México no alcanzaría la meta del Acuerdo de París sobre energías limpias: Cofece

México no cumpliría con las metas propuestas en el Acuerdo de París para la generación de energías renovables, así lo indicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). De acuerdo con lo reportado por el organismo en su Segundo Informe Trimestral 2021, del 35% de implementación de energías limpias estimadas para el 2024, nuestro país alcanzaría solo el 29.8%.

El reporte señaló que el incumplimiento será debido principalmente a la incertidumbre generada por las modificaciones a las normas en el sector energético, tales como la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión de energías limpias se vería detenida por el poco o nulo respaldo de la administración actual.

La Cofece indicó que ese tipo de leyes eliminarían la competencia en la industria, por lo que anticipan que la brecha de incumplimiento será más pronunciada. El órgano autónomo ha sido recientemente señalado por el presidente de beneficiar a empresas energéticas extranjeras por encima de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 9 de marzo de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, la cual establece una prioridad hacia las plantas de la CFE para abastecer energía eléctrica. No obstante, desde el 19 de marzo la reforma se encuentra suspendida indefinidamente por decreto de un juez federal.

Salir de la versión móvil