DestacadasUpNews

México recula y firma acuerdo en la COP26 para frenar la deforestación en 2030

México se unió este martes al centenar de naciones que se comprometieron en la COP26 a detener la deforestación en sus territorios para el 2030, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En primera instancia, México no figuraba entre los países que previamente habían firmado la Declaración de Glasgow, sin embargo, la cancillería informó que finalmente se unió al llamado.

Durante el tercer día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, un total de 105 gobiernos firmaron un acuerdo en el que se comprometen a detener y revertir la deforestación y degradación de la tierra en los próximos nueve años.

El acuerdo incluye un paquete de financiación pública de 11.9 mil millones de dólares, provenientes de 12 países, el cual se invertirá en la recuperación de zonas afectadas por la deforestación e incendios forestales, así como el apoyo a comunidades indígenas que protegen estas áreas en países en vías de desarrollo.

Las naciones firmantes representan el 85% de la cubierta forestal del mundo, entre las que destacan Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y China como las de mayor área boscosa. México ocupa el lugar número once entre los países con las superficies forestales más grandes, con 64.2 millones de hectáreas de bosques.

Además de firmar para revertir la deforestación, México acordó junto con otro centenar de naciones la reducción en un 30% de sus emisiones de metano para la misma fecha.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button