DestacadasUpNews

México recibirá 8.5 millones de vacunas antiCovid este mes por parte de EEUU

México recibirá este mes 8.5 millones de vacunas contra COVID-19 por parte de Estados Unidos, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller detalló sobre los temas tratados en la llamada telefónica que sostuvo el presidente López Obrador con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Primero se abordó la vacunación, sobre la cual informó que nuestro país recibirá 5 millones de dosis de la farmacéutica Astra Zeneca y 3.5 millones de Moderna. Esta última, dijo el canciller, está cerca de ser aprobada por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris). Resaltó que han llegado 90 millones de vacunas a nuestro país y que a finales de agosto se contará con 100 millones.

A propósito de la inmunización global, el funcionario anunció que el gobierno presentará una propuesta al G20 para que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aplicadas de manera indiscriminada en cualquier país para evitar que se haga geopolítica con la salud de las personas. Asimismo, promoverá la creación de un certificado de vacunación reconocido en todo el mundo.

Con respecto al tema migratorio, el mandatario tendrá una reunión con los funcionarios estadunidenses Jake Sullivan, Alejandro Mayorkas y Juan González para continuar con los diálogos relacionados a la estrategia de recuperación económica para Estados Unidos, México y Centroamérica que planteó la vicepresidenta Harris. Además, se discutirá la fecha de la reapertura en la frontera norte.

Finalmente, el canciller informó que se retomará en septiembre el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, el cual tendrá como objetivo compartir ideas para mejorar la infraestructura entre ambos países. Dicho diálogo no se realiza desde 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button