DestacadasUpNews

México recupera importante urna maya desde EU

Autoridades mexicanas consiguieron repatriar una urna maya originaria de la localidad chiapaneca de Laguna Pethá, que se encontraba en la Universidad Albion College de Michigan, Estados Unidos. La pieza arqueológica, que data entre los años 900 y 1600 d.C, estaba en posesión de la casa de estudios desde 1969.

En la ceremonia de repatriación, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Relaciones Exteriores (SRE) agradecieron la cooperación del personal de la universidad y del consulado mexicano para devolver a nuestro país un objeto considerado de alto valor histórico.

Por su parte, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó la importancia de que este tipo de piezas vuelvan a su lugar de origen, pues se encuentran estrechamente ligadas a la historia de sus pueblos, misma que es necesaria restituir para entender el pasado y su legado cultural.

La urna, de unos 80 centímetros de alto y 40 de ancho, será puesta en exhibición en el Museo de los Altos de San Cristóbal de la Casas, en Chipas, para reunirla con una urna gemela que se encuentra en el mismo recinto.   

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button