DestacadasUpNews

México recuperó el número de empleos perdidos previo a la pandemia, reportó IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en octubre se recuperó la cifra de empleos formales que había previo a la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el organismo, un total de 20 millones 767 mil 587 empleados están registrados actualmente en el padrón de asegurados, cifra que supera en 154 mil a los inscritos en febrero de 2020.

El IMSS destacó que es la primera vez en la historia del país que se registra la creación de más de 100 mil puestos permanentes durante cuatro meses consecutivos. En lo que va del 2021, se reportó la generación de un millón 43 mil 675 empleos formales.

Sin embargo, el instituto reconoció que los trabajos eventuales no han tenido el crecimiento esperado. En julio de este año, se reportó una pérdida histórica de 229 mil 891 empleos temporales, y hasta octubre apenas la mitad de esta cifra se recuperó.

El director del IMSS, Zoé Robledo, atribuyó este fenómeno a la reforma en materia de subcontratación, vigente desde el 1 de septiembre de este año, con la cual se les ha otorgado un contrato directo a cerca de 2.9 millones de trabajadores.

Señaló además que para diciembre se espera una pérdida de entre 200 y 300 mil empleos eventuales, la gran mayoría generados por las festividades de fin de año. Por lo cual, se estima que el 2021 cierre con unos 650 mil nuevos puestos de trabajo, cifra muy similar a lo pronosticado por el Banco de México (Banxico).

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button