DestacadasUpNews

México y EU acuerdan el Entendimiento Bicentenario como reemplazo de la Iniciativa Mérida

Este viernes, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que los gobiernos de México y Estados Unidos conformarán un nuevo acuerdo de cooperación en materia de seguridad. Se trata del “Entendimiento Bicentenario”, el cual reemplazará a la “Iniciativa Mérida”, implementada durante los mandatos de Felipe Calderón y George Bush.

Previo al diálogo de seguridad de alto nivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un desayuno con las autoridades estadounidenses y mexicanas que participarán en el acuerdo. Ahí, el canciller Ebrard explicó que el nombre de “Entendimiento Bicentenario” se debe a la celebración de 200 años de cooperación entre ambos países.

En el desayuno estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma; el subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; y el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Méndez.

Por parte de gobierno de Estados Unidos asistieron el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland; y el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.

Posterior al desayuno, se realizó una conferencia de prensa antes de llevar a cabo el diálogo de manera privada. Ahí, el canciller Ebrard recalcó que el “Entendimiento Bicentenario” tendrá como ejes centrales los temas de seguridad, salud pública y comunidades seguras.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el nuevo entendimiento busca implementar una estrategia binacional para traer paz a la región.

“Por muchos años, el tema de seguridad en México se había abordado desde el punto de vista que solo se medía por el uso de la fuerza. Pero ahora, estamos combatiendo las causas que originan la violencia, con programas sociales, inteligencia y coordinación, escuchando a hombres y mujeres en sus pueblos, en sus municipios y comunidades”, dijo.

A su vez, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que la renovación del diálogo entre ambos países corresponde a la adaptación constante a la nueva realidad en materia de tecnología. Aclaró que el acuerdo no irá enfocado únicamente en la aplicación de justicia, sino también en la procuración de la educación, la seguridad y el desarrollo social.

“Tenemos que comprometernos en esta lucha en clave de colaboración, porque son desafíos que México y Estados Unidos únicamente podremos resolver como aliados. Sabemos que es un problema que afecta a los dos lados de la frontera, y Estados Unidos hará todo lo que esté de su parte para combatir estos ciclos de violencia”.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button