DestacadasUpNews

México y EU acuerdan el “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad; estos son los puntos principales

Este viernes se llevó a cabo la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, en el que se acordó la implementación del “Entendimiento Bicentenario”, una nueva estrategia de cooperación entre ambas naciones que busca principalmente proteger a la gente, prevenir la delincuencia en la frontera y desmantelar las redes criminales.

En conferencia de prensa tras la reunión privada, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el entendimiento incorpora las visiones de los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador de tener un enfoque integral con respecto a la seguridad, la salud y las comunidades seguras.

¿Cuáles son los puntos principales del “Entendimiento Bicentenario”?

  • El “Entendimiento Bicentenario” se enfocará en tres compromisos principales:
  1. Proteger a la gente, invirtiendo en salud pública para combatir las adicciones, así como apoyar a las comunidades para reducir los homicidios y delitos de alto impacto.
  2. Prevenir la delincuencia en la frontera, reduciendo el tráfico de armas, drogas y la trata de personas.
  3. Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a actividades delictuosas.
  • Para llevar a cabo dichos compromisos, ambos gobiernos firmarán cuatro memorándums de entendimiento:
  1. Memorándum de entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados.
  2. Memorándum de entendimiento para lanzar el programa de control de contenedores portuarios.
  3. Integración de un grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos
  4. Integración de un grupo de trabajo conjunto en materia de apoyo en forénsica para localizar a las y los desaparecidos en México.
  • Ambos países se comprometieron a crear la Red para la Prevención del Homicidio, que proporcionará una plataforma para el intercambio de mejores prácticas en la prevención del crimen y la violencia, trabajará con jóvenes en riesgo y por comunidades seguras y pacíficas. 
  • El 1 de diciembre se presentará un plan anual en el que ambos gobiernos expondrán los logros que se piensan alcanzar durante los próximos tres años.

Ebrard apuntó que el entendimiento construirá una relación en la que las prioridades de México estén al mismo nivel que las de Estados Unidos, algo que no se tenía con la “Iniciativa Mérida”. Dijo que de una cooperación limitada se pasará a una alianza, algo muy superior cualitativamente.

Explicó que la diferencia principal entre ambas estrategias está en su complejidad, ya que mientras la antigua estaba enfocada en capturar a los capos de los cárteles, la nueva incluye una lucha contra las adicciones, oportunidades de trabajo y educación para los jóvenes, y la intención de que no prolifere el consumo de drogas más baratas.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que ambos gobiernos tienen clara la responsabilidad compartida que existe como aliados. Mencionó que para responder a las causas de raíz en materia de seguridad se debe combatir la corrupción, la impunidad y el tráfico de drogas y armamento.

A propósito del reforzamiento de la seguridad en la frontera, el funcionario estadounidense dijo que se tratará de expandir la vía legal de llegada a la unión americana. Mencionó que, por una parte, se debe tener una estrategia para una frontera segura, ordenada y legal; y por la otra, responder a las causas de raíz de la migración.

Finalmente, Marcelo Ebrard destacó que con este acuerdo se buscará dar oportunidades de desarrollo, atender las causas de la migración y tomar en cuenta las prioridades de ambos países, además de darle seguimiento al entendimiento, verificable y con resultados.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button