DestacadasMusic

Michael Jackson, Dangerous, cumple 30 años.

Durante más de tres décadas, el mundo de la música pop estaba muy al tanto de lo que hacía Michael Jackson. No había manera de superarlo. Era la vanguardia, como lo era Madonna por el lado femenino. Y tal vez la última gran producción completa de Michael Jackson fue Dangerous, que cumple 30 años. Salió a la venta el 26 de noviembre de 1991.

.

Michael Jackson se dio a conocer como el menor del grupo The Jackson 5; también llegó a ser el más popular, por lo que a temprana edad comenzó a editar materiales como solista.

.

Ya en su edad adulta, lanzó Off The Wall (1979) y desde ese momento, el aumento de su fama fue exponencial. Los estrenos de sus videos eran tan esperados como cualquier película de verano, así como sus presentaciones en vivo. Para ser un mundo en el que no había internet, sus noticias y eventos se propagaban mundialmente de manera casi instantánea.

.

El estreno global del video para “Black and White”, canción coescrita por Jackson y Bill Bottrell, fue el 11 de noviembre de 1991 y registró una audiencia de 500 millones de televidentes. El corto de 11 minutos fue dirigido por John Landis, conocido por Animal House (1978), The Blues Brothers (1980) y Hombre Lobo Americano en Londres (1981); este último filme llamó la atención de Jackson por su calidad en efectos visuales y contrató a Landis para dirigir el video de “Thriller” en 1983.

“Black and White”, el video, incluyó la participación de Macaulay Culkin, quien se encontraba en la cúspide de su fama debido al filme Home Alone (Mi pobre angelito), además de la modelo Tyra Banks y hasta Bart y Homer Simpson, que se encontraban en el inicio de la transmisión de su tercera temporada.

.

El propio Jackson había hecho una aparición en el primer capítulo de la tercera temporada de The Simpsons, transmitido el 19 de septiembre de 1991, como el personaje Leon Kompowsky, paciente de una institución psiquiátrica. Jackson compuso el tema “Happy Birthday, Lisa”. Cuestiones contractuales impidieron darle el reconocimiento al músico, por lo que las canciones no son interpretadas por él, ni aparece su nombre en el episodio. La composición se acredita a W. A. Mozart., mientras que, la voz de Leon, a “John Jay Smith”.

.

De regreso a Dangerous, tal vez el elemento que más publicidad generó fue la difusión de los videos; se trataban de minipelículas en los que la canción quedaba un poco de lado. El álbum tuvo 9 singles y nueve videos, cuyo lapso de promoción duró casi dos años, hasta el 1 de diciembre de 1993 con “Gone Too Soon”.

.

Uno de los videos más famosos fue el de “Remember the Time”, segundo sencillo, cuya historia se desarrolla en el viejo Egipto. Dirigido por John Singleton y con las actuaciones de Eddier Murphy, la modelo y actriz Iman y el basquetbolista -base de los Lakers de Los Angeles- Earvin “Magic” Johnson.

Por otra parte, el video para “Jam”, presentó a otro basquetbolista famoso, el entonces escolta de los Toros de Chicago, Michael Jordan.

.

La calidad musical de Dangerous no debe ser omitida. Su producción es impecable, orientada fuertemente hacia el R&B y swingbeat, género de sonidos novedosos y apoyado fuertemente en lo electrónico. La producción representó un cambio definitivo para Jackson, quien adoptó dichas corrientes, creando una nueva identidad. Era también el primero de sus discos como adulto que no era producido por Quincy Jones, parte fundamental de su consagración una década antes y quien lo había tomado bajo su manto en la etapa adulta, con los discos, Off the Wall (1979), Thriller (1982) y Bad (1987).

Dangerous contiene un total de 14 canciones con 77 minutos de duración y varias de ellas forman parte esencial en la discografía de Jackson. En 2021 se cumplen 30 años del estreno de dicho material.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button