Publicidad
Cine

Midnight in Paris. 10 años.

Woody Allen puede llegar a ser un director poético. O muy cotidiano. Incluso se dice que en ocasiones llega a ser demasiado pragmático. Podrá serlo en la forma, más no así en su fondo.

Midnight in Paris es una cinta un tanto distinta en su sabor. Es perceptible desde los casi cuatro minutos iniciales en los que Allen nos adentra al París de las postales y las anécdotas, no al París de la vida corriente. Tomas idealizadas de la ciudad, sus parajes y su lluvia, acompañadas por las notas de “Si tu Vois ma Mère” de Sidney Bechet, con su exquisito clarinete que brinca de corchea en corchea, a manera de mensaje que el director nos presenta para evidenciar que no nos encontramos en el New York de sus otros clásicos, en el que él filma con horario de oficina. La locación es esencial para su mensaje. Los verdes, amarillos y azules citadinos, nos harán entrar en sintonía.

.

Media noche en París es un título romántico, tal como lo es el filme. Pero no es acerca de un amor romántico; al menos no al inicio. Todo lo contrario, es una muestra de lo que sucede cuando no hay amor en una pareja, sino un parcial compromiso. El romanticismo al que se refiere la historia tiene que ver con aquel que se crea por medio de la nostalgia, idealizando tiempos de antaño, los que no volverán y aquellos que fueron mejores porque la memoria o la historia así lo han decidido. 

Media noche en París es la historia del escritor de películas de Hollywood Gil Pender (Owen Wilson) que, si bien es exitoso, no se ha realizado como profesional ni como ser humano. Ya sea por los convencionalismos de la sociedad que exigen formar una familia, tener un trabajo bien remunerado y mantener contento al entorno, o bien, por inseguridades propias, es que Gil encuentra un refugio en la ciudad luz; es un escape que descubre, era necesario. Otro conflicto al que Gil se enfrenta, es el bloqueo mental para poder avanzar en la escritura de su primera novela.

.

Acompañando a su prometida a un viaje de negocio de sus padres, Gil debe ajustarse a todo tipo de exigencias -y de abusos-, porque “así son las parejas”. Mientras que el escritor descubre la belleza aún en las cosas más pequeñas, el pragmatismo de Inez (su prometida) y sus padres, tiene la capacidad de acabar con cualquier sueño. Es un contraste brutal con la naturaleza bohemia y de libre pensador de Gil. Y uno que sobaja en cada oportunidad a nuestro escritor.

En una ocasión, cuando camina por la ciudad al filo de la medianoche, el aspirante a novelista observa un auto antiguo acercarse. El carruaje se detiene y le invitan a subir para ir a una fiesta. titubeante, el escritor accede.

(Marion Cotillard, Alison Pill, Owen Wilson, Woody Allen)

.

Como si se tratara de una cinta de ciencia ficción, Gil es transportado al París de inicios del Siglo XX, en los momentos históricos en que se forjaban muchas leyendas de distintas disciplinas y que, por suerte o magia, Pender tendrá la oportunidad de conocer: Fitzgerald, Hemingway, Picasso, Stein, Porter, Dalí, Buñuel. 

Maravillado, Pender descubre que puede repetir su viaje en el tiempo a la noche siguiente. Y la siguiente. Es un viaje tanto al pasado como a su propio interior. Y ambos es mejor hacerlos solo.

Se nos dice que los tiempos pasados fueron mejores. La mayoría de nosotros hemos fantaseado con viajar a épocas anteriores, de las cuales, París es un lugar popular de las listas.

.

Gil -quien es nuestro punto de vista a lo largo de la película-, descubrirá las mieles de esos años. Al mismo tiempo, el viaje le servirá para encontrar lo que realmente desea en su vida. Cuando el sueño termine, habrá tomado decisiones que definirán un nuevo rumbo. En un muy tenue mensaje, vemos que, en muchas ocasiones, para poder ser felices lo único que hay que hacer es actuar. Elegir. Por lo que ha pasado no podemos hacer nada. Por lo que sucede o puede suceder, sí.

Como es característico de Allen, el elenco es variado y muy bien aprovechado… Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Tom Hiddleston, Alison Pill, Corey Stoll, Adrien Brody, Kathy Bates, Michael Sheen y varios más.

Midnight in Paris, escrita y dirigida por Woody Allen, se estrenó hace 10 años, el 20 de mayo de 2011.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button