DestacadasReinvención mental

Miedo a la soledad

Entre los miedos mas comunes en el ser humano está el miedo a la soledad, a experimentar la sensación del vacío, que no solo tendrá que ver con la ausencia de personas, si no, incluso con la pérdida del mismo sentido de vida.

Una de las primeras reacciones para evitar esta experiencia de soledad, es tratar de llenar los espacios y los tiempos de actividades y personas que sopesen la carga inmensa de permanecer solo, sin embargo, en algún momento de la vida todos se van y volvemos a estar ahora con más angustia– a solas con la soledad.

Enfrentarla es profundamente horripilante, mas suele ser el único camino adecuado para vivirla y extraer de la misma lo necesario para proseguir al siguiente nivel en la vida. Vivir o experimentar el dolor desgarrador de estar solo y sentirse solo la única señal que trae consigo es que se nos acerca una experiencia de renacimiento, por lo tanto, el parto tendrá que ser incomodo, pues significará pasar de un estado de ser a uno nuevo y esto duele. Vivir la experiencia de la soledad hace parte del proceso existencial necesario para la reinvención interior.

Estar a solas te implicará aprender a conocerte, darte la posibilidad de escuchar al único ser al que tal vez nunca escuchas y con quien puedes permanecer enojado muchos años distanciado sin darle la importancia que merece.

Dos riesgos de vivir la experiencia de la soledad son:

  1. Sentirse limitado: el vivir esta experiencia tan intensa y sentir que no eres un ser valioso para los que te rodean, puede hacer que te sientas destrozado y con ello consideres que tu vida se encuentra atascada en medio de la nada.
  2. Consecuencias en tu salud: está comprobado que las personas que no saben o no han aprendido a vivir la soledad se aumenta el riesgo del tabaquismo y el alcoholismo, incluyendo entre estas dos el riesgo latente de la drogadicción con otro tipo de sustancias, entre ellas, la marihuana.

Ahora, para no demeritar el evento de vivir la experiencia de la soledad – tiempo sagrado de reencuentro – te dejo tres beneficios de aprender a vivirla, abrazarla y experimentarla.

  1. Un tiempo perfecto de inspiración: el contacto intimo contigo mismo o con la naturaleza te lleva a mundos no imaginables que se convierten en pinturas, partituras, escritos, dejando salir de lo más profundo de ti mismo realidades que en medio del bullicio del mundo no tendrían la posibilidad de ver la luz del sol.
  2. Camino de libertad interior: si aprendemos a tolerar el vacío y los tiempos de soledad despertaremos en nuestro interior la capacidad de reinventar las cosas, las situaciones, las relaciones. Se aprende a estar solo, a aprovechar los espacios que parecen vacíos, pero, que se encuentran llenos de tu presencia.
  3. Tiempo de Búsqueda: simplemente pregúntale a tu ser místico interior: ¿Qué es lo que estoy sintiendo? Pluma en mano, una buena agenda y deja fluir todo lo que desde ti intimo ser comenzará a nacer.

Termino con las palabras de Mario Benedetti en su poema fuego mudo:

Etiquetas

Carlomangno Osorio Uran

Coach. Conferencista y tallerista en temas de liderazgo, salud emocional y cultura organizacional en países como Colombia, México y Guatemala.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close