Destacadas

Migración desde Centroamérica se redujo en más del 39% desde mayo

El flujo migratorio hacia Estados Unidos continúa a la baja al pasar de las 144 mil 278 personas reportadas en mayo, a las 87 mil 648 para finales de julio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, destacó que, a partir de las acciones implementadas en el Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio, México es el único país del mundo que crea un número de empleos superior al de las personas que regresan.

El jefe del Ejecutivo reafirmó que la estrategia se basa en solucionar de fondo la migración atendiendo las causas con actividades productivas, empleo y opciones en los lugares de origen.

Proteger a los migrantes, es nuestra preocupación. Los estamos cuidando con cumplimiento a nuestras leyes y orden”, indicó el mandatario.

Explicó que la implementación del plan se aceleró tras la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

“Estamos cumpliendo con los acuerdos y los evaluamos de manera permanente. Fueron buenos los resultados en los primeros 45 días”, resaltó.

Asimismo, reconoció la labor del equipo liderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para dar respuesta a los compromisos asumidos en las negociaciones con el gobierno estadunidense.

El plan de cooperación de México con los países de Centroamérica tiene el propósito de no alentar la migración por falta de oportunidades o inseguridad.

Para diciembre de este año se crearán 20 mil nuevos empleos en El Salvador vinculados a los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

La semana pasada los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron la carta de intención de cooperación bilateral para la implementación del ‘Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica’ en ese país; se financiará con el Fondo Yucatán que todos los partidos políticos aprobaron el año pasado.

De éste, se destinarán 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, albergues y estaciones migratorias.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close