DestacadasUpNews

Monreal confía en convercer a la oposición sobre presencia del ejército en las calles

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo confiar en que se podrá convencer a las diferentes fuerzas políticas para concretar la reforma constitucional que establece la permanencia del ejército en las calles hasta 2028.

El senador por Morena explicó que la Cámara tendrá 10 días para formalizar la nueva propuesta, dentro de los cuales las comisiones dictaminadoras podrán dialogar con los gobernadores para convencerlos de integrar a las Fuerzas Armadas a las labores de seguridad en sus regiones.

“Yo tengo confianza en que pueda convencerlos, de hecho partimos de cero. Si la reforma planteada el pasado miércoles no satisface a un sector del parlamento, estamos dispuestos a revisarlo, por eso no hay motivo para negarse a eso”, dijo.

Monreal aseguró que ya se reunió con todos los grupos parlamentarios en el Senado para analizar si se hace una nueva redacción del dictamen en materia de Guardia Nacional, o si se vota el documento sin modificaciones.

Señaló que existe ánimo de los demás partidos por redactar un nuevo dictamen, el cual, en caso de ser la alternativa elegida, contendría mecanismos para que el Poder Legislativo pueda realizar evaluaciones sobre el desempeño de la Guardia Nacional y del Ejército; e incluso, plantear que el fortalecimiento de las policías locales y federales sea un requisito para continuar con el proceso.

“Si se diera una nueva redacción consensada, tendríamos que regresarla a la Cámara de Diputados para que esta pudiera hacer sus modificaciones, pero hay el ánimo. La segunda alternativa es que se vote el documento como está, es decir, retornar a la votación y que se decida si la mayoría calificada está a favor o no con esta modificación constitucional”, mencionó Monreal.

Por otro lado, sobre la propuesta del presidente López Obrador para realizar una consulta popular en la que se decida la continuidad del ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028, el legislador afirmó que la propuesta no sería vinculante en el Congreso de la Unión, pues la Constitución señala que los temas en materia de seguridad no son consultables.

No obstante, aclaró que la consulta se realizará a través de un mecanismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y que en caso de llevarse a cabo, no tendrá relación con el proceso legislativo que se lleva a cabo actualmente para decidir si el Ejército se mantiene en las calles.

“Lo que el presidente de la República ha señalado es una consulta que lo prevé la ley a través de un mecanismo que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación de consultar sobre esta materia. No es vinculante con la Cámara de Senadores, lo vamos a acompañar y revisar, pero vamos a agotar nosotros el procedimiento que estamos nosotros ahora en pausa, respecto a la modificación del artículo Quinto transitorio”, dijo.

Cabe resaltar que el presidente López Obrador anunció esta mañana que propondrá una consulta popular para determinar si las Fuerzas Armadas continúan en tareas de seguridad pública hasta 2028. El tabasqueño planteará tres preguntas: la primera, sobre el desempeño de la Guardia Nacional; la segunda, sobre si debería mantenerse el ejército hasta 2028; y la tercera; sobre la transferencia de la Guardia Nacional hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button