ComicsDestacadas

Morbius y su primera aparición.

Pese a varios intentos por parte de Marvel Comics por darle protagonismo, incluso lanzando su propio comic en algunas ocasiones, el cuasi vampiro Morbius no había alcanzado tener una enorme fama durante varios años. Eso está a punto de cambiar con el estreno de la producción en cine de Sony y Columbia Pictures, con Jared Leto como el doctor Michael Morbius.

.

Se cumplen 50 años de su primera aparición en The Amazing Spider-Man #101, publicado el 13 de julio de 1971. Hace un mes comentamos acerca del aniversario de los primeros cien números de The Amazing Spider-Man, que inició el 10 de diciembre de 1962. Aquí te paso el link, por si deseas echarle ojo:

.

Stan Lee escribió esos primeros 100 números de Spider-Man (y uno más si tomamos en cuenta el debut del arácnido en Amazing Spider-Man #15). Para el 101, cedió su lugar temporalmente a su segundo de a bordo, Roy Thomas, quien se encargó del título sólo hasta el #104. Después, Lee regresaría con los números 105 al 110, para después dejar el comic de Spider-Man definitivamente. Le sucedería el escritor Gerry Conway.

.

Lee dejó Spider-Man en un clímax, cuando Peter Parker experimentaba con una probable cura para sus poderes arácnidos, logrando lo contrario, lo que provoca una mutación a su cuerpo, desarrollando cuatro brazos adicionales al más puro estilo de película de terror. El accidente es una sentencia para el héroe, pues ya no podrá ocultar su secreto. Cuando su novia Gwen le habla por teléfono para invitarlo a salir, el estudiante de química torpemente la rechaza.

En Spider-Man #101, Parker, desesperado, sabe que requiere de una nueva fórmula para deshacerse de las nuevas extremidades. Habla con el doctor Curt Connors para pedir ayuda, el científico le ofrece una casa deshabitada para que utilice como laboratorio. Spider-Man, como puede, llegar al lugar.

.

En otro lugar cercano, unos pescadores acusan de la muerte de su capitán a un hombre que rescataron del mar. Están en lo correcto, pues el sujeto no sólo ha terminado con la vida del marino, sino que por la noche asesina al resto de los tripulantes, alimentándose de su sangre. Se trata del doctor Michael Morbius.

Al llegar a tierra, el vampiro descubre la casa deshabitada de Connors, sin saber que ahí se encuentra Spider-Man. Morbius lo descubre y desea alimentarse del arácnido; aunque Spidey ofrece resistencia, el cansancio de días sin dormir terminan por derrotarlo. Antes de ser mordido por el extraño ser, entra Curt Connors. La tensión desencadena su transformación en The Lizard, antiguo enemigo de Spider-Man. La confrontación que se ofrece para el siguiente número promete ser épica.

.

Ese es el contenido de Amazing Spider-Man #101, a grandes rasgos, con su escritor invitado Roy Thomas y el ilustrador Gil Kane (cocreador de Green Lantern), quienes también crearon a Morbius para este comic.

La conclusión se presentó al número siguiente, En The Amazing Spider-Man #102, por el mismo equipo creativo. Debido a la magnitud de la historia, se requirió de más páginas para ser contada, por lo que se publicó como número especial (y con un precio más elevado). Fue la primera vez que se empleó un número de “doble duración” en Spider-Man.

.

Morbius pasó a ser un enemigo clásico de Spider-Man y en algunos momentos ha tenido su propio comic, como en 1992 cuando se le incluyó al personaje como parte de un sector obscuro de Marvel en el que participaban personajes como el Ghost Rider Danny Ketch y el ex Ghost Rider, Johnny Blaze. El título de Morbius: The Living Vampire alcanzó las 32 ediciones.

Morbius también tuvo una serie de 5 números en 1993 (Morbius: Revisited), otra de 9 en 2013, una última de 5 en 2019 (cancelada por la pandemia) y un especial de un número, publicado en 2021.

.

Se dice que Marvel, al estar bajo el escrutinio del Comic Code Authority, no podía decir abiertamente que el doctor Morbius era un vampiro, pues estaban censurados los monstruos en comics considerados para niños; para salir por la tangente, se da una explicación en la que se habla de una enfermedad en la sangre del reconocido científico. Al tratar de curarse, muta más su cuerpo al grado de desarrollar poderes parecidos a los de los vampiros.

.

Después de su primera aparición, Morbius the Living Vampire (El vampiro viviente) volvió a atacar a Spider-Man en algunas ocasiones, acompañado de otros héroes como The Human Torch y The X-Men. Desde entonces ha sido constante en los comics de Marvel. En 2021 cumple 50 años y lo celebrará el 28 de enero de 2022 con el estreno de su propia película con Jared Leto como Morbius (el filme fue retrasado debido al COVID-19 desde su fecha original de julio de 2020).

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button