DestacadasUpNews

Muchas horas nalga no son sinónimo de productividad laboral

Un mexicano en promedio trabaja 43 horas a la semana, según la OCDE, que también informa que estas dos mil 225 horas anuales son 480 horas más de las laboradas en Estados Unidos. En la calificación máxima de 100, México a penas alcanzó 20. 

En los resultados del Producto Interno Bruto per cápita por hora trabajada en el 2019, medido en dólares estadounidenses, Irlanda alcanza los 109.5, Francia y EUA los 77, Italia 66, Canadá 57, Chile 30 y México a penas 22.2 dólares. 

También somos el país que menos vacaciones contempla, 6 días anuales, que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios, según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo. 12 años son la mitad de los que se alcanzan en Brasil. 

La pandemia por Covid-19 reveló que mientras un profesionista puede tener ingresos de 8 mil a 10 mil pesos en promedio al mes, un comerciante en la informalidad percibe 15 mil pesos en el mismo periodo, según el INEGI, que también reporta una tasa de informalidad del 57%. 

¿Qué sucede en México? 

Erróneamente prevalece la creencia que sostiene que entre más tiempo pases en la oficina o escritorio, más productivo eres y por ende la empresa tiene mejores utilidades, y no, la realidad está muy alejada de ese pensamiento, porque la calidad de vida está en juego, sin tiempo, mente y espacio para las distracciones que provoquen la creatividad y atados al círculo vicioso de la enajenación. 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button