DestacadasUpWorld

Mujeres tienen 21% menos posibilidades de tener acceso a internet que los hombres, según estudio

A pesar de vivir en la era digital, millones de personas en el mundo continúan sin tener acceso a internet, particularmente las mujeres. Según un estudio realizado por la fundación World Wide Web, a nivel mundial los hombres tienen un 21% más posibilidades de estar conectados que las mujeres, porcentaje que llega incluso al 52% en países menos desarrollados.

Esta brecha digital de género implica distintas barreras para que las mujeres accedan a internet, entre las que se encuentran desigualdades económicas para adquirir dispositivos electrónicos y tarifas de datos, desigualdad en educación digital, normas sociales, e incluso temores en torno a la seguridad y la privacidad.

Además de verse limitadas las oportunidades para mujeres y niñas, la exclusión digital tiene impactos sociales y económicos más amplios. Según el informe, con cientos de millones de mujeres sin internet, el mundo se está perdiendo de las contribuciones sociales, culturales y económicas que podrían hacer.

El estudio, realizado en 32 países de bajos ingresos, encontró que la exclusión de las mujeres en el mundo digital ha costado un billón de dólares en Producto Interno Bruto (PIB) durante la última década y podría significar una pérdida adicional de 500 mil millones para 2025 si los gobiernos no toman medidas.

El reporte señaló finalmente que, a medida que las economías han sufrido cambios por la pandemia de Covid-19, los gobiernos deben mirar al mundo digital como una nueva fuente de productividad y crecimiento económico, el cual debe ser inclusivo, por lo que se necesita invertir en programas, políticas e infraestructura que permitan a más mujeres entrar a internet.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button