DestacadasUpNews

Municipio de Querétaro ha invertido 145 mdp contra el COVID-19

La contingencia sanitaria por la presencia de COVID-19 en el mundo, ha obligado a los gobiernos a crear y ejecutar estrategias integrales, que atiendan tanto temas de salud física, mental, recuperación económica y desempleo, el Municipio de Querétaro ha invertido en el proceso 145 millones de pesos.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, en su calidad de presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, encabezó la Sesión Ordinaria en la que destacó algunas de las estrategias que se han puesto en marcha desde la administración para hacer frente a la pandemia.

Se han aplicado casi 200 pruebas de COVID-19 a domicilio, con el programa Médico En Tu Calle, además de brindar ayuda psicológica y emocional a más de 800 personas, a través de la línea telefónica 070, donde especialistas están a la disposición de los ciudadanos para detectar cualquier incidencia que pueda ponerlos en riesgo.

“Ante este reto que tenemos en frente tenemos que demostrar nuestra capacidad como sociedad y gobierno para trabajar de la mano, para reaccionar en tiempo y de la manera más eficaz, y para lograr una perfecta coordinación y colaboración entre los distintos niveles de gobierno”, señaló Nava.

Con las familias que están en situación de vulnerabilidad, se ha logrado entregar 75 mil apoyos alimentarios y sanitización. También, en las siete delegaciones del municipio, se habilitaron comedores comunitarios, en donde se reparten 1000 porciones de alimentos en caliente, que son preparados en colaboración del DIF Municipal. Para quienes no cuentan con un hogar en donde permanecer mientras la contingencia sigue, con la guía de personal de la ONU, se ha instalado en Los Alcanfores, Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, en donde además de resguardo, alimentos y aseo, los usuarios pueden tomar talleres y capacitaciones que los prepare para un nuevo comienzo.

En cuanto al tema económica, Luis Nava, edil capitalino, destacó que se han entregado 15 mil apoyos económicos directos en los que se invirtieron 60 millones de pesos, además de impulsarse el Programa de Acceso Preferencial al Financiamiento, que permitió la autorización de  mil 180 créditos con una derrama de 64 millones de pesos; permitiendo así que muchos negocios no tuvieran que cerrar por temas de dinero. Además de activarse la plataforma       Pa´Llevar, donde se fomenta el consumo local y en línea.

Para quienes perdieron su trabajo, se lanzaron distintos programas de empleo temporal, en los que se ha contratado a ciudadanos para colaborar en las brigadas de sanitización, vigilancia ciudadana y recientemente, en  varias actividades del municipio. A través de la primer convocatoria del Programa de Ocupación Temporal se permitió a 2 mil ciudadanos, tomar esta opción.

En trámites municipales, se ha brindado a los ciudadanos la posibilidad y acompañamiento para poder realizarlos de forma completa a través del portal oficial del Municipio de Querétaro, o en algunos casos, programando una cita controlada con los lineamientos de salud. Se otorgó también el 100% de descuento en multas y recargos en el impuesto predial, así como una extensión para las Licencias de Funcionamiento; y apoyos económicos para 72 organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la ciudadanía.

Por último, el programa QroBici se suma al sistema de transporte gratuito para el personal de salud, junto a los camiones escolares que mientras no trasladan estudiantes, continúan en ruta para llevar a casa y hospitales de forma segura a quienes están en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

En la reunión virtual también estuvieron presentes: la Directora de Servicios de Salud y Secretaria Técnica de la Red Queretana de Municipios por la Salud. Martina Pérez Rendón; la Directora de Evidencia en Salud, de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, Adriana Stanford Camargo; la Presidenta Municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya; el Presidente Municipal de Cadereyta, Enrique Bolaño Mendoza; la Presidenta Municipal de Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago; la Presidenta Municipal de Jalpan de Serra, Cecilia Amador Enríquez; la Presidenta Municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes; y la Presidenta Municipal de Landa de Matamoros, Mariana Ponce Camacho.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close