DestacadasUpNews

Municipio de Querétaro pone el ejemplo con Centro de Servicio Temporal

El único Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle ya está en operación, cuenta con la experiencia de expertos de la ONU, Derechos Humanos, asociaciones civiles y la UAQ.

En coordinación con distintas asociaciones de la sociedad civil, el Municipio de Querétaro ha puesto en marcha en el Parque de los Alcanfores Norte, un Centro Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, para así brindar un área segura y saludable mientras se supera la pandemia por Covid-19.

Adriana Bouchot, Directora del Instituto para la Prevención de Conductas de Riesgo, señaló que este proyecto muestra la visión humanista del Presidente Municipal, que desde un principio se ha ocupado de atender a este sector vulnerable de la población, siendo este el único municipio en el país que está haciendo algo por convocar a la solidaridad de esta forma.

Dicho centro cuenta con 30 casas de campañas, divididas en zonas: hombres solos, mujeres solas, familias y personas con problemas de adicciones, comenzó a operar de forma exitosa en esta segunda semana de mayo, al día de hoy han ingresado ya 35 personas, la zona cuenta con seguridad y vigilancia las 24 horas.

Walter López, vocero de las asociaciones civiles involucradas en la creación de este proyecto, comentó que al saber de la labor del municipio con las personas en situación de calle, se acercaron para contribuir y crear esta política pública temporal, misma que no entra en la categoría de albergue según la ONU, quienes a través de sus expertos les explicaron que se trata de un centro de servicios asistenciales, pero le dan dignidad para personas vulnerables por los motivos ya señalados; resultando en un modelo innovador y único en México, avalado también por más organismos de Derechos Humanos.

En cuanto al equipamiento necesario para lograr esta misión, se destinaron 100 mil pesos para comprar 30 casas de campaña, colchonetas, cobijas y alimentos; además en el lugar se instaló un arco satirizante, varios reflectores de luz y vallas, como lo señaló Salvador Martínez, delegado del Centro Histórico, quien aprovechó para invitar a la sociedad y empresas a realizar donaciones en especie en las instalaciones de este Parque Alcanfores Norte.

Finalmente, Daniel Rodríguez Parada, Coordinador de Delegaciones e Institutos Concentrados, reiteró que este Centro es un ejemplo de lo que la sociedad civil organizada y el gobierno pueden hacer juntos durante un momento de crisis sanitaria.

Gracias a la participación de las distintas organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno Municipal, en este Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle, las personas que así lo requieran podrán encontrar alojamiento, alimentos, regaderas, y actividades recreativas y culturales, además de constantes controles sanitarios para prevenir algún brote por el COVID 19, entre ellos una prueba de tamizaje a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Las asociaciones Raíces que Inspiran, Red Queretana para la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, y el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en Querétaro, son algunas de las involucradas.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close