DestacadasUpLifeUpNews

Murió Víctor Ruiz Pazos, el mejor bajista de América Latina

El músico mexicano Víctor Ruiz Pazos, considerado en su tiempo el mejor bajista de América Latina, murió la madrugada de este miércoles por complicaciones propias de su edad.

Nacido en el Puerto de Veracruz, el popular “Vitillo” comenzó a tocar música tropical con grupos de su estado natal y en la década del 50 se trasladó a la Ciudad de México para dar continuidad a sus estudios y carrera musical.

En la capital del país tocó en distintas orquestas de baile, luego participó en la orquesta filarmónica dirigida por Sergiu Celibidache, de acuerdo al Diccionario Enciclopédico Veracruzano, de Roberto Peredo.

Después se integró a la orquesta de Luis Arcaraz, donde tuvo su primer contacto con el jazz, género en el cual se consolidó con su bajo eléctrico.

Una vez que consolidó su nombre en el mundo de la música de México, Estados Unidos y América Latina, Ruiz Pazos recibió múltiples invitaciones para participar en n las presentaciones musicales y grabaciones comerciales de los artistas más populares de la época.

Tocó con los mejores exponentes del jazz mexicano, así como con figuras de la musica popular, desde Mario Patrón y Ruiz Armengol hasta Héctor Infanzón, Chilo Morán y Larry Russell.

En los años 80 formó un dueto con el guitarrista Miguel Peña para recrear la música popular, desde el jazz hasta la música mexicana.

Víctor Ruiz Pazos fue fundamental en la música popular de México de la primera mitad del siglo XX, acompañando a cantantes como Pedro Vargas, Agustin Lara y Toña “La Negra”, con quien estuvo casado durante varios años.

Décadas después su talento y simpatía le permitió seguir vigente en las mejores orquestas de la segunda mitad del siglo pasad, acompañando a artistas consagrados como José José, Tatiana, Lupita Dalessio, Alberto Cortés y muchos más.

En los últimos años su labor musical la combinó con actividades en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTUM) y dando clases particulares.

Descanse en paz el bajista mexicano, quien vio la primera luz en el Callejón de Tenoya del puerto veracruzano y dio lustre a la música de México y el mundo.

Etiquetas

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close