DestacadasMusic

Muse, los agujeros negros y la luz estelar.

Cada seguidor de Muse tendrá su álbum favorito y tal vez las elecciones sean distintas. En lo que sí podrían coincidir es que Black Holes And Revelations es el álbum más famoso de su discografía. Es el que les dio proyección mundial y los posicionó como una de las grandes bandas de rock del nuevo siglo.

El nivel de madurez musical alcanzado por el trío es palpable; su composición y contenido parece aquel de un grupo que tuviera el doble de tiempo de existencia. La producción es notable, así como la construcción de arreglos y sus conceptos.

Hemos mencionado que al grupo inglés le gusta utilizar referencias científicas, sobre todo de la física y la astrofísica. En este caso, emplean para el título una que es motivo de inspiración para relatos de ciencia ficción, así como de un enorme interés por parte de la comunidad científica desde hace décadas, los agujeros negros y sus misterios.

El cuarto material de estudio de Muse llegó a las tiendas el 3 de julio de 2006, por lo que se cumplen 15 años del evento. Este contuvo sencillos como “Supermassive Black Hole” (otra referencia a los agujeros negros supermasivos), “Starlight”, “Knights of Cydonia, “Invincible” y “Map of the Problematique”. Todos tuvieron una gran aceptación.

El trío hace una combinación bien lograda entre los sonidos habituales del rock y de música electrónica sin que llegue predominante esta última. El resultado fue etiquetado como space rock, aunque también es distinto al que estábamos acostumbrados escuchar. La innovación en el sonido de Musen y su propuesta final es algo que no se encuentra muy comúnmente. El pop también va de la mano con su propuesta y es parte del éxito que lograron, sobre todo con este disco que, contiene un rock un poco más pesado que otros grupos, pero menos del que ellos mismos habían manejado.

El contenido de las letras tiene un poco de denuncia de temas políticos, más también es algo común en la ciencia ficción, con sus futuros distópicos que han servido como estudios sociológicos y proyecciones, en ocasiones pesimistas –y realistas- de los tiempos presentes.

Black Holes es un poco más actual, más situado en tiempo presente, habla de la corrupción en manos de los políticos del hoy, del Nuevo Orden Mundial, sus especulaciones y consecuencias, así como de otras teorías.

La portada es una fotografía tomada por un experto en los temas musicales manejados por Muse, Storm Thorgerson, creador del estudio gráfico Hipgnosis y quien trabajó de cerca con grupos como Pink Floyd, Genesis y Alan Parsons, por lo que le da un acercamiento al rock progresivo con el que se le asocia con frecuencia al trío inglés.

Muse y este material, consiguieron la tan buscada frescura e innovación por parte de todo músico. Black Holes and Revelations celebra 15 años y continúa siendo una placa de gran música, con sus 11 canciones y sus 45 minutos de duración.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button