ComicsDestacadas

Namor y la Era de Plata.

Hace apenas unos días hablamos de Namor, The Sub-Mariner, uno de los primeros héroes de Marvel (junto con los originales Human Torch, Angel, Vision y Ka-zar). Todos esos debutaron en Marvel Comics #1, publicado por Timely Comics en 1939. Muchos personajes de la Era de Oro del comic estadounidense se perdieron al dejar de ser publicados. Algunos nombres fueron reciclados para crear nuevas versiones de viejos héroes; otros, como el Captain America original y Namor, fueron rescatados por Jack Kirby y Stan Lee. Hoy hablamos del regreso de Namor y la Era de Plata.

.

El 8 de agosto de 1961 debutó la nueva faceta de Marvel Comics con Fantastic Four, creados por Jack Kirby y Stan Lee. De ese tema puedes leer aquí:

.

La nueva cara de Marvel se iba formando con los nuevos héroes. Para inicios de 1962 aún no existían Hulk, Thor, Iron Man, The X-Men o Spider-Man. Así que había poco con qué jugar. La mancuerna creativa de Kirby y Lee producían historias y creaban personajes de manera prodigiosa. También aprovecharon para rescatar una que otra figura, como en el caso de la creación de Bill Everett. Namor, el primero de los mutantes, había quedado en desuso por más de 10 años.

.

Fue en Fantastic Four #4 que vemos el regreso del monarca de Atlantis, que es también el primer héroe acuático de comic. Como dato curioso, si el nombre de Namor se lee al revés da como resultado “Roman” (romano).

Apenas en el número anterior (#3), Los Cuatro Fantásticos habían estrenado sus uniformes característicos azules con negro, había aparecido por vez primera el Edificio Baxter y el Fantasticar; el Universo Marvel se fraguaba poco a poco. Uno de los movimientos relevantes fue el regreso de Namor en Fantastic Four #4.

.

Como dato adicional, en los pies de página de Fantastic Four #4 se pueden leer interesantes frases al pie de página, como: “The Hulk is coming” (“Hulk se aproxima”) y “Who is The Hulk?” (“¿Quién es The Hulk?”).

De inicio, los Cuatro Fantásticos no se llevaban del todo bi en y estaban más unidos por las circunstancias que por convicción; sobre todo en el caso de Ben Grimm, The Thing. Johnny y Ben se detestaban; así como Ben resentía a Reed por haberlo transformado en una mole naranja (después de todo, Ben había advertido al equipo los riesgos del viaje al espacio) y por tener el amor de Sue (por quien Ben sentía una fuerte atracción).

.

Las peleas eran constantes, por lo que Johnny se va sin dar aviso. Los demás lo buscan. The Thing lo encuentra y, como es de esperarse, pelean. Human Torch se refugia en un barrio bajo de la ciudad donde se encuentra con una antigua publicación en la que lee acerca de Namor. Uno de los moradores del lugar le dice que ellos tienen a un vagabundo con una fuerza similar. El hombre, cubierto en andrajos y por una larga cabellera, barba y bigote, es hostil y tiende a agredir a quien se le acerque.

Johnny descubre que se trata del verdadero Namor, quien sufre de amnesia. La Antorcha lleva a Namor al mar, donde recupera su memoria; la falta de agua durante tanto tiempo le había provocado una desorientación al grado de perder la memoria.

.

Cuando Namor regresa a su reino, lo ve en ruinas. Iracundo, culpa a los hombres de tierra y jura vengarse de ellos. Johnny lanza la recurrida señal al resto de su equipo, quienes acuden a su ayuda. Para entonces, Namor ha despertado a una destructora creatura marina: Giganto, a la que envía a destruir la ciudad. Solo los Fantastic Four pueden detener al monstruo.

.

Namor conoce a invisible Girl, se enamora de inmediato de ella y le ofrece convertiral en su reina. Furioso con rechazo, Namor escapa, prometiendo regresar.

El monarca marino cumplió su promesa muy pronto, pues lo pudimos ver de nuevo en Fantastic Four #6, publicado 4 meses después (el comic era bimestral). Uno antes, el #5, presentó a uno de los villanos por excelencia de Marvel: Doctor Doom, del cual hablaremos próximamente.

.

Fantastic Four #6 es también importante. No solo contiene el regreso de Namor, sino que hace equipo con Doom en el primer “team-up” o equipo entre villanos de Marvel. 20 años antes, el propio Namor había protagonizado el primer crossover (o cruce) entre héroes de la misma compañía al conocer –y combatir- a Jim Hammond, el primer Human Torch. Es por ello que resulta simbólico que la nueva versión de la Antorcha, Johnny Storm, sea quien lo encuentre en Fantastic Four #4.

.

Conocido por su mal temperamento y arrogancia, Namor es uno de los principales héroes de Marvel. Ha formado parte de equipos como The Avengers, The Defenders (junto a Hulk, Silver Surfer y Doctor Strange), The X-Men (Namor es mutante), The Illuminati (un grupo secreto de los más grandes líderes de Marvel), The Invaders (un grupo retroactivo con héroes en la Segunda Guerra Mundial), The Order y hasta de Fantastic Four en una temporada cuando a Reed se le creyó muerto.

En 2022, se cumplen 60 años de la resurrección de Namor, The Sub-Mariner, en las páginas de Fantastic Four #4, publicado el 8 de febrero de 1962.

.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button