Publicidad
Local
Tendencia

Niños y niñas pueden por igual cocinar, lavar o limpiar

Durante la Consulta Infantil y Juvenil 2018, más de 5 millones de niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años de todo el país dieron su opinión sobre cómo perciben la paridad de género, discriminación y violencia en nuestro país.

Los resultados son muy interesantes, por ejemplo el 64% de los participantes opinan que los niños y niñas son inteligentes por igual, y no tuvieron mayor reparo en manifestar que si estuvieran en posibilidad de votar, lo harían igual por un hombre que por una mujer.

Este es el octavo ejercicio que se realiza de participación infantil y adolecente, a diferencia de otras jornadas se le destino una fecha y espacio propios, pues en otras ocasiones se había realizado de manera conjunta con el proceso electoral.

La jornada duró 9 días y se realizó principalmente con boletas, aunque también estuvo disponible la participación digital.
Este tipo de ejercicios atienden no solo a derechos establecidos en la propia Constitución, sino a tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño (de Niñas y Niños), que entre otras cosas establecen que se deberá garantizar a la niñez que esté en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opinión.

Otro detalle que me parece importante en cuanto a la inclusión se refiere es que hubo boletas disponibles en versión braille y en lenguas mixe, mixteca, náhuatl, otomí y tlapaneca.

Es muy interesante ver cómo ha cambiado la percepción social sobre los roles de género a través de las generaciones.

Entre los resultados que destacan están que el 64% de los participantes opinan que los niños y las niñas son inteligentes por igual.
Una situación que no ha cambiado es que sigue predominando la idea de que las niñas juegan con muñecas y los niños con muñecos.

Por su parte, entre los adolescentes entre 14 y 17 años el 59.7 por ciento opina que los hombres y mujeres por igual pueden trabajar en lo que quieran, de la misma forma, la mayoría opina que por igual pueden cocinar, lavar o limpiar.

No tienen mayor problema en muestras de afecto en público, el 62.9 por ciento opino que es aceptable que hombres y mujeres abracen un amigo o le den un beso a su pareja en público.

Así mismo se refleja que no son ajenos a los roles que se juegan en generaciones mayores, pues la mayor parte de los participantes, de todas las edades expresaron que es su mamá quien los cuida después de la escuela.

Así mismo la mayoría manifestó que es en su casa donde se sienten más seguros.

Los adolescentes manifiestan como la principal causa de deserción escolar embarazos y la necesidad de trabajar.

Los resultados son amplios, si quieres consultar el documento completo, puedes seguir la siguiente liga https://bit.ly/2ZBUPub

Publicidad

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Back to top button