DestacadasUpNews

No corro, no grito, no empujo, el sismo que se repitió

Nuevamente un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Acapulco, sacudió la CDMX y algunas áreas de la Zona Metropolitana, el 7 de septiembre del 2021, como 4 años atrás lo hizo.

Pudieron verse las “luces terremoto” que parecen una aurora boreal y se generan por la fricción de las rocas de la corteza terrestre, que a su vez genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad.  Solo el .5% de los sismos en el mundo generan estos destellos, siendo un fenómeno muy raro.

Este sismo también se sintió en Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Querétaro.

Se sabe que un hombre falleció al caerle encima un poste en Acapulco, también de daños estructurales en edificios y residencias de varias ciudades. 

En el 2019 el sismo que se vivió el mismo día con una magnitud de 7.1 cobró la vida de medio millar de personas, el del 85 con magnitud de 8.1, mató a 10 mil. 

La cultura de prevención y protección ante este tipo de desastres, son ya parte del cotidiano de los mexicanos que viven en zonas sísmicas, no corro, no empujó, no grito, es como un mantra que guía cuando la ocasión amerita. 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button