DestacadasUpNews

No es malo que empresas administren el agua, mientras no haya corrupción: AMLO sobre Ley de Aguas en Querétaro

Luego de que en Querétaro se aprobara la “Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el gobierno federal solamente tiene facultades de intervenir en acciones que involucren a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y no en la decisión de los congresos locales.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de privatización, el mandatario señaló durante conferencia matutina que no considera malo que una empresa administre la distribución del agua, siempre y cuando no exista corrupción.

“Es una decisión soberana, es una decisión de los estados y tienen en casi todos los casos el aval de los congresos locales. Nosotros no podemos intervenir, solo que corresponda a manantiales o aguas federales que tienen que ver con la administración de CONAGUA (…) Mi recomendación es que se tenga mucho cuidado, no es malo per sé que una empresa administre la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción”, dijo.

El tabasqueño sostuvo que en algunos estados de la república se otorgaron concesiones en los servicios del agua para obtener beneficios y cobrar sobornos, por lo que en todo el país hay denuncias por privatización, cobros indebidos y mala calidad del agua. No obstante, apuntó que depende de las autoridades locales asegurarse que los servicios se manejen con transparencia.

El sábado pasado, con 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro”, la cual permitirá que el sector privado participe en la prestación de servicios públicos de agua potable a través de una concesión o por adjudicación directa.

Entre las facultades que tendrán los concesionarios están el cobro, operación y mantenimiento del sistema de agua, que incluye el drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y obras hidráulicas en los 18 municipios de la entidad.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button