DestacadasUpNews

No es mi fuerte la venganza, ningún expresidente va a ser perseguido: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que su gobierno no perseguirá a expresidentes, a menos que la ciudadanía lo decidiera en una consulta. Luego de ser cuestionado sobre una serie de indagatorias que la Fiscalía General de la República (FGR) habría abierto contra Felipe Calderón, el mandatario aseveró que será el organismo quien resuelva el caso.

“Quiero aclarar algo, desde que tomé posesión sostuve que en el caso de los expresidentes, solo si existían expedientes de personas, de ciudadanos, si lo aprobaba la gente en una consulta, en mi opinión, se podía llevar a cabo. Yo soy partidario de que se vea hacia adelante”.

En la conferencia matutina de este viernes, el mandatario afirmó que durante el periodo neoliberal fue cuando más se saqueó al país, desde 1983 hasta finales de 2018. Incluso comparó el saqueó con lo extraído por los conquistadores españoles durante tres siglos.

“No debemos convertirlos en víctimas, porque es el colmo, después de todo lo que hicieron, que no aceptan, que no reconocen, que no actúan con autocritica y humildad por todo el daño que causaron, imagínense que pasen a sentirse perseguidos. Por nuestra parte, no. No es mi fuerte la venganza y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas”.

Cabe recordar que el 1 de agosto pasado se llevó a cabo la consulta, organizada por el INE, para decidir si se juzgaría o no a actores políticos por acciones del pasado. A pesar de que la opción “Sí” fue elegida con mucha diferencia, la consulta no fue vinculante debido a que no se alcanzó el número necesario de votantes.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button