ComicsDestacadas

¡No más Spider-Man!

Para 1967, Spider-Man se encontraba en su quinto año de vida y poco a poco se colocaba como el comic más importante de Marvel. Entonces, la vida de Peter Parker llegó a una encrucijada. Su secreto como superhéroe arruinaba todos sus planes, por lo que decidió que… ¡No más Spider-Man!

.

Pero para su número 50, Stan Lee quería presentar una historia espectacular que escudriñara la esencia de Peter como héroe. El dramatismo de los primeros años de Marvel fue determinante para el cambio del medio, pues los personajes adquirían personalidad y profundidad. En Marvel, los héroes tenían problemas cotidianos y, como la gente normal, dudas.

(Primera página de Amazing Spider-Man #50)

.

En la vida real, el comic había llegado a un momento complicado con la renuncia de su cocreador, Steve Ditko, quien produjo los primeros 38 números y dos especiales anuales con Stan Lee. Ditko era quien proveía los esqueletos de las historias, a veces con contribuciones de Lee, y desarrollaba la narración directamente en las páginas. Su aportación fue incrementando con el tiempo. Por ello, su falta tenía grandes repercusiones.

El sucesor de Ditko fue John Romita, quien tenía poco de haber regresado a Marvel, después de una larga estadía en DC Comics dibujando comics de romance. Aquí te dejo mayor información al respecto:

.

Con Romita, el comic de Spider-Man ganó aún más fuerza, hasta que eventualmente se convirtió en el comic más representativo de Marvel. Estos logros se debieron al trabajo de Lee, Ditko y Romita.

La vida de Peter era seguida mes a mes por miles de lectores. Lee y Romita dieron a conocer la identidad de Green Goblin quien, a su vez, reveló que conocía el secreto de Peter (otro hecho inédito en los comics).

(May Parker sufría de precaria salud)

.

En esta temporada, se conoció el rostro de Mary Jane y se presentaron nuevos villanos como The Rhino, The Shocker y Kingpin a quien conocimos en el mismo Amazing Spider-Man #50.

El número en cuestión, fue publicado el 11 de abril de 1967 y, como mencioné al inicio, presenta una crisis existencial para Peter.

(Las calificaciones de Pete se desploman; tampoco se percata de los intentos de Gwen por acercarse a él)

.

Todo parecía salirle mal al joven estudiante. Había rechazado un trabajo como científico de medio tiempo con el padre de Harry Osborn, Norman; sus calificaciones se estaban desplomando y no tenía vida social, debiendo renunciar a toda recreación para dedicar su tiempo para ayudar a la gente.

Por si fuera poco, su tía May se encontraba en un precario estado de salud y Peter no la cuidaba como era debido a causa de sus largas ausencias.

(Los problemas de Peter son muchos, aunado al odio que Jameson genera en la gente)

.

Peter, atraído por Gwen Stacy, desechaba toda oportunidad de pasar tiempo con ella. Ambos se gustaban, más Peter no se daba cuenta.

La existencia de Spider-Man era recriminada por J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle, quien no perdía oportunidad para calificarlo de criminal. Mucha gente se deja influenciar por la opinión de Jameson, lo que desmotiva a Peter. El estudiante llega a un punto de quiebre, pues considera que no vale la pena seguir siendo Spider-Man y renuncia.

(Agobiado, Peter decide dejar su vida como héroe)

.

En la que tal vez sea la página interior más famosa de los comics norteamericanos -e incluso muchos creen que es una portada-, Parker tira su uniforme a la basura.

Poco después, un niño descubre el traje del héroe y se lo lleva a Jameson, quien le ofrece una oferta generosa al pequeño: una copia gratis del Daily Bugle. Stan Lee, en su papel de narrador, bromea: “Desafortunadamente, nunca sabremos si nuestro desilusionado infante tomó su copia gratis o no, porque ahora pasamos a la mañana siguiente…”.

(Una de las páginas más icónicas del comic)

.

Cuando se corre la voz de la renuncia de Spider-Man, varios grupos de mafiosos se apresuran a expandir su poderío. Sin embargo, es aquí que conocemos a una figura a quien incluso los criminales respetan: The Kingpin.

El mafioso desea organizar a los distintos grupos delincuenciales bajo su liderazgo. Sin embargo, encuentra resistencia en uno de ellos, Frederick Foswell, antes conocido como The Big Man, un importante criminal que vio truncada su carrera al ser detenido por Spider-Man. Sin el arácnido en su camino, Foswell pretende recuperar el terreno perdido.

(Un niño encuentra el traje de Spider-Man en la basura y se lo lleva a Jameson. El infante es “recompensado”)

.

Un día, Peter rescata a un guardia que está a punto de ser asesinado por un par de criminales. Al ver el parecido del guardia con su finado tío Ben, recuerda el motivo por el cual se convirtió en héroe en primera instancia. En ese momento, decide retomar su carrera como Spider-Man y así, detener el avance de los mafiosos en New York.

(Libre de Spider-Man, Peter puede pasar más tiempo como civil. Kingpin decide aprovechar el vacío que dejó el héroe)

.

Parker va a la oficina de Jameson y recupera su uniforme, no sin antes tener otro simpático intercambio con el editor.

Spider-Man está de regreso.

(Peter recuerda su origen y su motivo para ser Spider-Man)

.

En este episodio, Stan Lee se equivoca al narrar el origen de Spider-Man, pues Peter asegura que detuvo al asesino de su tío tiempo después de su muerte cuando en realidad, la persecución fue inmediata. Tal vez haya sido un intento de Lee por actualizar los hechos o, simplemente, un error de memoria.

(El relato tiene una discrepancia temporal en cuanto a la detención del homicida de Ben Parker)

.

Otro pequeño error ocurre cuando Jameson llega a su oficina y exclama sorprendido que la puerta está abierta, cuando un panel antes vemos a Spidey entrar por la ventana.

Estas discordancias entre ilustraciones y diálogo ocurrían con relativa regularidad.

(Ni Kingpin ni Frederick Foswell desean perder terreno en el bajo mundo)

.

The Amazing Spider-Man #50, imprescindible lectura para el seguidor del trepamuros que incluye su renuncia, el recuento del origen y su regreso, así como la primera aparición de Kingpin (Wilson Fisk), cumple 55 años de haber sido publicado.

(El error mencionado se encuentra en los dos primeros paneles. En el último, Spidey asegura que está de regreso)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button