Publicidad
Local

“No vamos a cambiar la estrategia de seguridad”, afirma AMLO ante picos de violencia

Luego del aumento en la cifra de homicidios que se ha registrado en México en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su estrategia de seguridad, y sostuvo que en su administración el estado no está involucrado en hechos violentos o muertes, a diferencia de sexenios pasados.

Al ser cuestionado sobre los altos índices de violencia a tres años y medio de su mandato, el tabasqueño afirmó que en abril hubo una reducción en los asesinatos del 17.1% en comparación con el máximo histórico, registrado en 2018, y que los picos de violencia se deben, entre otros factores, a la desintegración de las familias.

“Tratamos de evitarlas (las muertes por homicidio) pero hay una gran diferencia, no es el estado. Imagínense, Calderón tenía a García Luna de secretario de seguridad. (…) Los picos obedecen, lo tengo clarísimo, primero a que se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes, se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con mano dura, se asoció la delincuencia con la autoridad”, mencionó en su conferencia matutina.

El mandatario asumió la responsabilidad de la violencia en el país, pero señaló que no cambiará su estrategia de seguridad, y que por el contrario, deberían ser sus adversarios quienes reconozcan el fallo en las políticas de seguridad en administraciones pasadas.

“Si no soy culpable, sí soy responsable. No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconoce que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes en el mejor de los casos, son nuestros adversarios. Es un debate de fondo, yo sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias los que llevan a realizar conductas antisociales”.

El martes 24 de mayo se registraron 118 asesinatos en México, convirtiéndolo en el segundo día mas violento en lo que va del mandato de López Obrador. El día con mayor número de homicidios en el sexenio se registró el 1 de diciembre de 2019, con un total de 127 crímenes. De enero a abril de este año ha habido 9 mil 895 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales.

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button