Destacadas
Tendencia

¿Nombre y domicilio? ¿Qué deben saber a pie juntillas?

Que no te falle, que tus hijos aprendan su nombre y domicilio va más allá de un derecho, es necesario por su propia seguridad.

Uno de los derechos de los niños es el derecho a la identidad, que es un derecho que se reconoce internacionalmente  y que consiste no solo en el reconocimiento jurídico que se le hace como persona, sino también en su pertenencia a un estado o territorio, a una sociedad y una familia. Parte de la identidad es el nombre, y es por ello que los bebés, inmediatamente de que nacen deben ser inscritos en el Registro Civil.

Más allá del derecho a la identidad, es muy importante que los menores en general tengan muy claros y muy presentes sus datos personales, principalmente por cuestiones de seguridad y para que en cualquier situación de emergencia sean capaces de proporcionarlos para que les brinden la ayuda que necesiten.

¿Qué es lo que tienen que saber?

Nombre

Su nombre completo es indispensable, si se llama Patricio y le dicen “Pato”, el niño tiene que saber que su nombre es Patricio, aunque de cariño le digan “Pato”.

Si tienen uno o más nombres de pila es importante que se sepan todos, lo mismo si solo tienen un apellido o tienen  de apellidos compuestos.

Dirección

Su dirección completa, empezando por el nombre de la calle y el número de la casa. También deben de conocer el nombre de la colonia donde viven y su ciudad. Lo mismo si se trata de un domicilio conocido.

La dirección completa incluye calle, número, colonia, código postal, municipio y estado.

Teléfono

Es importante que sepan un número de contacto, de preferencia con los 10 dígitos.

Nombre(s) de papá y mamá

El nombre completo de papá y mamá son muy importantes y si se pueden aprender, de una vez, su número de celular, mejor.

Un ejercicio práctico es que los enseñes a redactar su propia tarjeta de identidad, en ella pueden señalar todos los datos de los que hemos hecho mención.  Cuando los niños son muy pequeños pudiera parecer que es mucha información, sin embargo esta puede ser crucial para su seguridad, intenten hacerlo a través de juegos o dinámicas para que el conocimiento sea significativo y no lo olviden.

 

 

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button