DestacadasUpBusiness

Ocho tips post-pandemia para atraer y retener talento en una PyME

El talento es la base de toda empresa en la construcción de un equipo idóneo capaz de encarar nuevos retos y garantizar su crecimiento. De ahí que sea imprescindible tener a los mejores colaboradores posibles. 

Al competir con grandes firmas dotadas de unos presupuestos cuantiosos, mayor visibilidad y marcas consolidadas, a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) puede parecerles una misión muy difícil. La buena noticia es que es posible.

En la actualidad, las encuestas del tipo “mejores lugares para trabajar” demuestran que el dinero dejó de ser el factor decisivo. El éxito de la empresa en su mercado, la innovación, la unidad del equipo, el ambiente laboral y la ecuación familia-trabajo son algunas de las variables que los potenciales empleados ponen en la balanza antes de decidirse.

Y aunque en México el 63% de las personas considera que el ofrecimiento de beneficios económicos, lo que pone en clara desventaja a las pequeñas y medianas empresas que no otorguen este tipo de incentivos, existen factores que ayudarían a las pymes a ser más atractivas como destino de trabajo.

Definitivamente, las PYMEs pueden sacar ventajas de su menor tamaño, naturaleza más flexible y su cercanía en la relación con los trabajadores y así generar estrategias a su alcance para hacerse de buenos profesionales. 

Por un lado, poseen mayor libertad que las multinacionales para modificar u optimizar procesos internos. Por el otro, al tener menos trabajadores a cargo, los jefes o responsables pueden conocer mejor sus aspiraciones y necesidades para tratar de satisfacerlas. 

Otro aspecto que puede generar una gran diferencia con las compañías de mayor envergadura es la posibilidad de tomar decisiones y trabajar de forma autónoma. Los empleados -sobre todo los jóvenes- buscan ser un engranaje importante entre sus equipos, lo que se puede dar con mayor facilidad en grupos reducidos donde la estructura organizacional es plana y es posible adquirir responsabilidades rápidamente.

Compartimos algunas estrategias para que puedas atraer y retener al mejor talento que tu empresa necesita:

1. Crear un equipo unido: generar un buen ambiente que llame a trabajar allí y que se convierta en uno de los grandes activos. Fomentar una visión de equipo y contar con un grupo diverso, eficaz, donde se fomente el desarrollar ideas y la colaboración.

2. Proponer proyectos que generen ilusión: ofrecer retos que no sean ni demasiado ambiciosos ni poco realistas, que los motiven y que les exijan esfuerzo. Se debe buscar lo emocional para asignar misiones importantes que generen compromiso.

3. Comprometerse con el progreso: a los profesionales les gusta ver el horizonte, saber que tienen posibilidad de promoción y que pueden seguir desarrollando su carrera.

4. Transmitirles su valor para la empresa: lograr que sientan que su presencia es decisiva para que se puedan cumplir los objetivos y reconocer los trabajos bien hechos. 

5. Flexibilidad laboral: Si en lugar de resolver las necesidades de sus colaboradores en la medida que se presentan y que se traducen en beneficios no salariales, estos beneficios se institucionalizan como un paquete personalizado de prestaciones, se brinda certeza al colaborador de que contará con ello cuando lo necesite. 

6. Incremento del poder adquisitivo: Puede ser a través de premios y bonos operados a través de herramientas como monederos electrónicos que, incluso, brindan beneficios fiscales para las empresas. Este tipo de acciones también ayudan a impulsar al equipo de ventas, además de propiciar mejoras en la operación y, por lo tanto, generar ahorros y una mayor eficiencia.

7. Plan de desarrollo:  Contar con planes de desarrollo son un manual en el que se establece de manera clara los medios y procedimiento para que un elemento logre, por ejemplo, crecer a través de diferentes puestos de trabajo.

  La ventaja de las PyMes es que, por contar con organigramas compactos y horizontales, el desarrollo de dichas rutas es claro, y al presentarlas a su personal les brindan certeza sobre sus posibilidades de crecimiento.

8. Hacer de tu empresa un lugar feliz: esto aumenta la motivación y la productividad, retiene el talento, reduce el ausentismo y genera más ideas.

Retener, a veces, es más difícil que atraer

Diversos estudios señalan que desde hace más de 10 años existe una gran escasez de talento para cubrir posiciones clave de una empresa en cualquier nivel; para este 2021 se espera que esa crisis se agudice. 

Aplicar políticas, pautas o claves como éstas para movilizar y fidelizar el talento permiten destacar a las PyMes y que un candidato opte por una u otra compañía.

Al ser el talento el factor clave para el éxito de las empresas, hoy más que nunca los empleadores necesitarán mayor compromiso de sus colaboradores ante los nuevos esquemas de trabajo.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button