DestacadasMusic

“OK computadora, ahora quiero control manual total”.

Pasaron de ser un one-hit wonder a uno de los actos musicales más importantes del rock. Con su tercer disco de estudio, Radiohead logró consolidación y cualquier duda que existiera acerca de su perpetuación, quedó sepultada. El título puede confundir, pues hace referencia a lo digital, cuando el contenido del disco es totalmente orgánico. “OK computadora, ahora quiero control manual total”.

.

La frase arriba citada, es extraída de la obra, Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy), de la autoría de Douglas Adams y que inició como una radionovela transmitida en el Reino Unido por medio de la BBC, para después convertirse en 6 libros (el último, escrito por Eoin Colfer). También cuenta con adaptaciones a distintos medios.

.

Antes de proseguir, te dejo una nota donde hablo de este gran grupo, Radiohead:

.

De regreso a la placa, OK Computer es una referencia a la llegada del futuro y al miedo de encontrarse inmerso en él. La portada es una imagen creada en computadora por el propio Tom Yorke utilizando el seudónimo de White Chocolate Farm (Granja de chocolate blanco) y por Stanley Donwood, quien ha participado en todo el arte para las producciones del quinteto británico.

Hubo quien catalogó a OK Computer como un disco de rock progresivo y, aunque no llega a serlo en su forma, sí podría serlo a un nivel conceptual. Una temática uniforme se percibe y tiene mucho que ver con la neurosis social que muchas veces está ligado a lo tecnológico: “OK computadora, quiero control manual total ahora”, como un deseo de no estar a la deriva, de tener dominio de sí mismo y del porvenir.

.

La sensación emocional que se libera a través del tercer disco de Radiohead es de nostalgia, como en “Exit Music (For a Film)”, inspirada por la historia de Romeo y Julieta, en específico por el filme de 1996 de Baz Luhrmann, quien comisionó la creación de la canción.

OK Computer tuvo 4 sencillos, mismos que se cuentan entre los más grandes clásicos del grupo. Esto son: “Paranoid Android”, “Karma Police”, “Lucky” y “No Surprises”; sin embargo, cualquier canción que se elija tiene mucho que dar.

.

Como álbum conceptual, este se comprende mejor si se escucha de inicio a fin y no es un disco corto, pues dura 53 minutos con 20 segundos, más estos fluyen como vaso con agua.

También podría considerarse el último álbum comercial de Radiohead. Le siguió Kid A y tiene canciones pegajosas, algunas que fueron sencillos; sin embargo, para ese momento el grupo ya se separaba profusamente de la comercialidad. En cambio, OK Computer goza de acordes más compresibles. Te dejo una nota acerca de Kid A:

.

Por otro lado, el material es un testamento a su época y a su juventud. Hubo algún tiempo en que los discos se asumían como propios, como definitorios de una identidad y como una especie de bandera. Este es uno de ellos.

.

El álbum se dio a conocer el 21 de mayo de 1997 en Japón, el 16 de junio en el Reino Unido y el 1 de julio en Estados Unidos.

De OK Computer se ha dicho prácticamente todo y se ha analizado durante las décadas que lleva vivo. Su importancia es innegable y lo continuará siendo, seguramente por otros 25 años, al menos.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button