DestacadasUpWorld

OMS considera poco probable que viruela del mono ocasione una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró poco probable que la viruela símica, conocida como “viruela del mono”, se convierta en una pandemia como sucedió con la Covid-19. La encargada técnica de esta enfermedad del Programa de Emergencias Sanitarias, Rosamundo Lewis, descartó que la organización esté preocupada de una crisis global provocada por este brote.

“No lo sabemos, pero no lo creemos. Por el momento no nos preocupa que se produzca una pandemia”, mencionó en una sesión pública celebrada este lunes. Al ser cuestionada sobre si el virus puede ser transmitido por una persona asintomática, la funcionaria dijo que no hay certeza de ello, pero que está por determinarse.

Por ahora, la OMS se encuentra evaluando si esta viruela puede ser considerada como una “posible emergencia de salud pública de importancia internacional”. De ser así, se podrían acelerar los procesos de investigación y financiación para contener la enfermedad.

Hasta la fecha, se han reportado más de 300 casos en al menos una veintena de países, la mayoría de Europa. El sábado pasado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de viruela símica en México. Se trata de un hombre de 50 años residente de Nueva York, que ya se encuentra en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button