DestacadasUpWorld

ONU pide sistemas de alerta contra cambio climático en todo el mundo dentro de 5 años

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado a todos los países a implementar sistemas de alertas contra el clima extremo y los desastres naturales que cubran al total de la población dentro de cinco años.

El portugués calificó como inaceptable que la mitad de la población se encuentre en situación de riesgo ante las altas posibilidades de un colapso climático. Señaló que, a medida que el cambio climático se afianza, es probable que más personas sea afectadas por condiciones climáticas extremas, incluidas inundaciones repentinas, olas de calor y huracanes que han empeorado con el aumento del nivel del mar.

Anteriormente, Guterres ha pedido que el financiamiento climático proporcionado por los países ricos a los países pobres se utilice para ayudar a la población a adaptarse a los impactos de la crisis climática.

Según estimaciones de la ONU, para implementar un sistema de alerta global se requerirán 1.5 mil millones de dólares dentro de 5 años, por lo que esperan que se llegue a un acuerdo de financiamiento con el Banco Mundial (BM) y otros bancos de desarrollo, así como con empresas privadas que puedan proveer la tecnología necesaria.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) una alerta temprana, incluso de solo 24 horas, podría reducir los daños económicos y pérdidas humanas hasta en un 40 por ciento. Sin embargo, los países menos desarrollados tienen la menor cobertura de sistemas de alerta temprana.

Un tercio de la población no está cubierta con estos sistemas de alerta, pero en por ejemplo en África, el 60 por ciento de la población carece de dicha protección.

El año pasado, la misma organización mostró que durante el último medio siglo, en promedio un desastre relacionado con el clima o el agua ha ocurrido diariamente a nivel global, lo que ha resultado en un promedio de 115 muertes y $202 millones en pérdidas por día.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button