DestacadasUpNews

OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a unirse

Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunciaron este miércoles la invitación formal a Suecia y Finlandia para que se integren a la Alianza Atlántica. A través de un comunicado, la organización informó que se decidió invitar a dichas naciones a firmar los Protocolos de Adhesión durante la cumbre de la OTAN 2022 celebrada en Madrid.

“La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión”, reza el comunicado.

La invitación se da luego de que Turquía llegara a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para levantar el veto a las candidaturas de dichos países.

La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN añadieron en el comunicado que esperan un proceso rápido para mostrar seguridad y unidad ante Putin, a quien describieron como “la amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados”.

Cabe recordar que a principios de abril de este año, los gobiernos de Finlandia y Suecia plantearon dejar la neutralidad y unirse a la OTAN, luego de asegurar que el panorama en Europa cambió por completo con la invasión de Rusia a Ucrania. El último país en unirse a la OTAN fue Macedonia del Norte, que se adhirió en marzo de 2020.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button