DestacadasUpNews

Otorgan prisión preventiva a Emilio Lozoya ante riesgo de fuga

Este miércoles, un juez de control ordenó prisión preventiva justificada para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. La medida se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) advirtiera un posible riesgo de fuga del exfuncionario.

Previamente en su audiencia de extensión de prórroga, se le había otorgado un mes más para presentar pruebas a su favor, no obstante, el juez Artemio Zúñiga consideró pertinente su encarcelamiento en el Reclusorio Norte.

La Fiscalía declaró improcedente el criterio de oportunidad y solicitó la prisión preventiva para Lozoya Austin luego de revelar que el exfuncionario posee una cuenta de 2 millones de euros en una empresa offshore procedentes de Odebrecht, por lo que temían que pudiera fugarse.

A pesar de que los abogados defensores ofrecieron dos residencias valuadas en 10 millones de dólares para evitar la prisión preventiva de su cliente, la oferta fue rechazada. También intentaron cambiar la medida cautelar por prisión domiciliaria pero fue descartada, por lo que Lozoya permanecerá en la cárcel al menos hasta el final de su proceso.

Por su parte, Emilio Lozoya negó que intentara fugarse, y declaró que ha sido blanco de una campaña de desprestigio al asegurar que a los beneficiados, incluidos funcionarios y medios de comunicación, no les conviene que revele la verdad ni que esté libre.

Lozoya pisará la cárcel por primera vez desde su detención en febrero de 2020 por el caso Odebrecht. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó que se garantice la seguridad del imputado, ya que al interior del centro penitenciario se encuentran recluidas personas señaladas por él.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button