DestacadasUpWorld

Países más pobres perderán 12 billones de dólares en 2025 por la COVID-19: ONU

Los países más pobres del mundo perderán hasta 12 billones de dólares en 2025 debido a la lenta recuperación económica que les ha causado el limitado acceso a las vacunas, así lo advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su informe anual, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), reportó que las finanzas públicas de los países con más bajos ingresos se han visto mucho más afectadas por la pandemia que durante la crisis económica de 2008.

Apuntó que el rezago económico de dichos países se deberá en gran medida al despliegue limitado de las vacunas contra coronavirus, a pesar de que los países más desarrollados prometieron una repartición equitativa de las dosis. “Hasta ahora, la economía mundial parece estar reconstruyéndose por separado”, señaló el informe.

A principio de este año, la Unctad aseguró que la economía global se estaba recuperando adecuadamente en términos generales debido a las medidas de apoyo financiero y el progreso de vacunación en países económicamente fuertes. No obstante, advirtió que faltarán algunos años para que se hable de una recuperación satisfactoria.

Se pronostica que el crecimiento mundial retrocederá 3.6% en 2022, mientras que habrá una tasa de crecimiento promedio anual del 3.5% a partir de 2023, lo que significa que la economía mundial volverá a los números prepandemia hasta el 2030.

La agencia con sede en Ginebra dijo que se requerirán acciones por parte de los países desarrollados para brindar alivio de la deuda a los países más pobres. “En algunos casos, incluso la cancelación de la deuda sería necesaria para evitar otra década perdida para el desarrollo”, mencionó en el informe.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button