DestacadasUpWorld

Países no hacen lo suficiente para reducir emisiones de carbono: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que el mundo está desperdiciando la oportunidad de reconstruirse mejor después de la pandemia de Covid-19, y enfrentará desastrosas subidas de temperatura de al menos 2.7 grados centígrados si los países no fortalecen sus compromisos climáticos.

De acuerdo con un reporte realizado por la instancia internacional, los países no están tomando las medidas suficientes para reducir las emisiones de carbono acordadas para 2030, pues lo prometido por los gobiernos reduciría únicamente las emisiones de CO2 en un 7.5%, lejos del 45% necesario para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados.

Según el informe, aunque más de 100 países han prometido alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo, esto no sería suficiente para evitar un desastre climático. Muchas de las promesas no están acompañadas de recortes estrictos en las emisiones ni de una inversión suficiente para frenar las potenciales catástrofes del calentamiento global.

Por su parte, la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual realizó el informe, mencionó que el cambio climático ya no es un problema futuro, sino de ahora, pues para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, solo hay ocho años para reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, conocida como COP26, se llevará a cabo en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, donde líderes mundiales y funcionarios de alto nivel discutirán sobre acciones para impedir que la temperatura global siga aumentando y evitar peores consecuencias de las que ya está dejando la crisis climática.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button