DestacadasUpNews

Paloma busca sentar bases para cobro de derechos por servicios de IQT

La diputada local Paloma Arce Islas presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, a fin de sentar las bases para el cobro de los derechos por los servicios otorgados por el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

La coordinadora del Grupo Legislativo de Morena de la LIX Legislatura local dijo que la iniciativa vuelve a poner en manos de la Legislatura el cobro de los derechos prestados por el IQT y que los concesionarios sepan desde el año anterior cuanto es que se les va a cobrar y no esperar a que dicho instituto lo publique en la Sombra de Arteaga.

Arce Islas indicó que la iniciativa propone un descuento sustancial al cobro de los derechos por refrendo de las concesiones, siendo de un 50 por ciento, y destacó que “aún con esta reducción a 20 UMAS en el caso de taxis y 30 en el caso de los colectivos, nos encontraríamos cobrando más por el refrendo que estados como Nuevo León, Estado de México o Guanajuato”.

Recordó que con la llegada de las plataformas electrónicas para el servicio que antes era exclusivo de los taxistas, existe una mayor oferta del servicio de transporte, por lo que ya no es tan redituable como lo solía ser, y que esto aunado a las exigencias que se deben continuar para el funcionamiento óptimo y correcto del servicio, se vuelve gravoso para los concesionarios.

Comentó que aunado al descuento en el refrendo, se propone los siguientes cuatro rubros a fin de que los concesionarios puedan llegar a pagar hasta un 60% (16 UMAS) menos de lo que actualmente pagan: 1) Persona física que cuente con 15 años continuos con una sola concesión; 2) No haber sido sancionado en el último año; 3) No tener quejas en su contra en el último año; y 4) Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, si aunado a los cuatro rubros que representan un 2.5% de descuento cada uno (1 UMA) al momento de realizar el refrendo realicen el trámite de cambio de vehículo pudieran llegar a pagar hasta: 65% menos (14 UMAS) por un vehículo del año, por uno hibrido 70% menos (12 UMAS) o si es un vehículo eléctrico 75% menos (10 UMAS), buscando así incentivar el cambio de la flotilla de vehículos por unos que sean más benéficos para el medio ambiente.

Por otra parte, propone que la tarjeta conocida como TIO, tenga la misma vigencia que las licencias para el Servicio Público que se establezca en la Ley de Tránsito para el Estado de Querétaro.

Aseguro que la intención de la iniciativa es que la disminución que se hace por el pago de los derechos se vea reflejada directamente en el ingreso de los concesionarios y que esto mismo les permita reinvertir para otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía. Finalmente, dijo que con aunado a la iniciativa anterior, presentó un exhorto dirigido al Instituto Queretano del Transporte a fin de robustecer las inspecciones a los vehículos que se ostentan como taxistas a fin de sancionar a quienes se encuentren explotando el servicio sin contar con las concesiones necesarias y así disminuir los taxis piratas que tanto afectan a la sociedad.

Abelardo Islas

Periodista mexicano. Testigo y contador de historias, aferrado corrector de textos y lector común y corriente. Músico de cuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button