DestacadasUpBusiness

Pandemia le rompe el corazón a San Valentín; prevén caída del 50% en ventas

Las restricciones a los comercios durante la aplicación del semáforo epidemiológico color rojo en numerosas entidades federativas dará un artero golpe a las ventas de comerciantes durante el 14 de febrero.

La Confederación de Cámaras Nacionales deComercio, Servicios y Turismo prevé una caída del 50% en la derrama económica respecto al comportamiento de las ventas durante el año pasado.

Este año se estiman ventas de 11 mil 500 millones de pesos, mientras que durante el 2020, previo al inicio de la pandemia, San Valentín reportó ventas por 22 mil 800 millones de pesos.

El presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos, indicó que esta disminución afecta giros como restaurantes, tiendas departamentales, electrónica, dulces, flores y chocolates.

Se trata, dijo, de otro duro golpe para la economía del país en este primer bimestre de 2021.

Las expectativas para este 2021 eran altas fue la fecha cae en domingo, lo cual era propicio para los festejos en familia, en grupos de amigos o en familia; sin embargo, reconoció, las condiciones de la pandemia diluyeron esas posibilidades.

López Campos señaló que en años anteriores los giros de mayor incremento por el 14 de febrero eran los de hospedaje 3.9 por ciento; sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7 por ciento; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6 por ciento, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, etc., 3.1 por ciento.

También, se tenía un aumento en las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8 por ciento; ropa y calzado, 2.7 por ciento, en perfumería y joyería 2.4 por ciento, detalló.

Consideró que en estos primeros dos meses de 2021 no han sido buenos para el comercio, los servicios y el turismo, y en general para la economía nacional, ya que se ha tenido la peor “cuesta de enero de los últimos años, que se está prolongando hasta febrero.

En años anteriores, el 14 de febrero era la oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presentaba como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.

Precisó que San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button