DestacadasUpNewsUpSports

Pandemia, periodo de innovación y crecimiento del deporte universitario

El deporte de la UNAM se reinventó durante el confinamiento y creó nuevos métodos para llegar a su comunidad, renovó instalaciones y fundó más asociaciones deportivas.

En marzo de 2020, la llegada de la pandemia por Covid-19 condicionó al deporte, pero Deporte UNAM, como la Universidad de la Nación misma, no se detuvo. La dignificación de espacios dedicados al deporte universitario se sostuvo con la remodelación de baños y vestidores de mujeres, la creación de nuevas aulas y el emplazamiento de dos centros de transmisiones y grabaciones vía streaming en las instalaciones de la Alberca Olímpica Universitaria, así como la remodelación de áreas destinadas a la atención del público en la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

Se implementaron nuevos aditamentos en la Alberca Olímpica Universitaria y el área de luchas asociadas, en la cual se instaló una nueva y más amplia colchoneta de combate, además de dotar del equipamiento necesario a 85 disciplinas deportivas de la Universidad Nacional.  A lo anterior se le sumó la modernización completa del sistema de iluminación en el Frontón Cerrado, ahora con tecnología LED y su subsecuente ahorro de energía, así como una serie de mejoras en la duela, nuevos tableros de baloncesto y un nuevo marcador electrónico. Además, se creó un nuevo muro de escalada con tecnología de vanguardia en el complejo deportivo de Ciudad Universitaria y se renovaron la totalidad de los gimnasios de Ciudad Universitaria.

Nació la Asociación de Deportes Electrónicos de la UNAM (ADEUNAM), en una novedosa ceremonia en línea celebrada en el mismo 2020. Además, durante 2021 hubo renovación en el consejo directivo de 17 asociaciones deportivas: Voleibol, Karate Do, Baloncesto, Atletismo, Frontón, Futbol Rápido, Canotaje, Natación, Ajedrez, Taekwondo, Esgrima, Halterofilia, Boliche, Gimnasia, Deporte Adaptado, Remo y Charrería, aunado a la formalización de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGDU y la creación de las asociaciones de Sambo, Yoga y Acondicionamiento Físico.

También de manera remota, en 2020 se realizó el 9° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, presidido por el rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, donde se reafirmó el compromiso a no detenerse durante la situación sanitaria. Para 2021 se celebraron las ediciones 10° y 11° de este evento, en las cuales participaron más de 200 asistentes entre coordinadores deportivos, presidentes de asociaciones del deporte universitario y entrenadores en jefe de equipos representativos de la UNAM, para compartir los avances alcanzados en la nueva normalidad y definir nuevos rumbos.

En paralelo, los atletas representativos de la UNAM redefinieron sus estrategias emprendiendo entrenamientos en plataformas virtuales. Ello permitió a los entrenadores dar seguimiento al desempeño de los alumnos deportistas en el día a día. En las 85 semanas que se puso en marcha esta modalidad se activaron 1,750 alumnos, con 400 sesiones por semana en promedio, además, los atletas universitarios realizaron activaciones individuales llegando a sumar poco más de 7 mil activaciones semanales, sumando en total más de 600 mil activaciones en el periodo de confinamiento.

En el 2020, el Centro de Estudios del Deporte (CED) se reinventó con 1,538 inscritos a nuevas modalidades de enseñanza: 1,087 en webinars, conferencias y seminarios, y 451 en cursos y talleres. El impacto cruzó fronteras, ya que tan sólo en tres de estos foros se registraron 150 personas de 15 diferentes países del continente americano. En 2021 y al inicio de este 2022 ha continuado con su labor, y una muestra de ello son los cursos de arbitraje deportivo, realizados en modalidad mixta: tanto en línea como presencialmente.

Se realizaron diversos ciclos especiales a distancia que concitaron la presencia de especialistas en las ciencias del deporte como el realizado con motivo del 30 Aniversario de Goya Deportivo en Radio UNAM; el denominado Tópicos del deporte universitario ante el virus que cambió al mundo; la serie Consultorio deportivo; y el ciclo de conferencias realizado conjuntamente con las Facultades de Estudios Superiores intitulado 5-F; además del ciclo especial Humanidad Es Deporte efectuado por la DGDU y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, por mencionar algunos.

La irrupción del SARS Cov-2 confinó a la población mundial en sus hogares infundiendo parálisis en las formas de convivencia. No obstante, el deporte universitario desplegó un amplio repertorio de actividades en línea a través de Facebook Deporte UNAM en tres distintas modalidades: activaciones físicas, encuentros atléticos y convivencias deportivas, que sumados a los conversatorios y ciclos especiales en torno a la cultura física y el deporte, al 15 de marzo de 2022 han generado más de 27 millones visualizaciones en casi 2 mil 500 transmisiones en vivo, así como un crecimiento de más de 288 mil seguidores en Facebook.

El área de Cultura Física de la DGDU fue el principal motor de las activaciones físicas que se realizaron cotidianamente a través de sesiones en directo de acondicionamiento físico general, rutinas de ejercicios para realizar en casa, activaciones infantiles para menores de quince años y para las personas de la tercera edad.

Los encuentros atléticos fueron protagonizados por los equipos de futbol americano de la UNAM de Liga Mayor y de categoría juvenil, y fueron transmitidos por Facebook live. Las convivencias deportivas se celebraron con motivo del 75 aniversario del Instituto de Geofísica, del Primer Reto PUMAFIT Contra el Cáncer de Mama, del Día del Desafío en el marco de la Jornada Mundial de la Activación Física, de la Bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, entre muchos más.

Además de estas ediciones en directo, la activación física de los universitarios y del público en general se promovió a través de producciones grabadas en las que los miembros de los diversos equipos representativos de la UNAM compartieron sus rutinas para ejercitarse en casa, así como con las tres series coproducidas por la DGDU y TV UNAM, denominadas Gimnasia Estática, y con la producción de diversas cápsulas en las que entrenadores y estudiantes deportistas de la UNAM enseñaban a la gente a ejercitarse en sus hogares.

Esta iniciativa se fortaleció con la producción de infografías, recomendaciones bibliográficas, sugerencias cinematográficas y diversas series que semana a semana abordan, hasta la fecha, temas de psicología, medicina del deporte, arbitraje deportivo, deporte adaptado, historia y anécdotas del deporte en la UNAM, entre otras.

En el 2021 se creó el mini sitio digital denominado Descarga Deporte UNAM, en el cual se encuentran sistematizados más de 3 mil 300 videos en 76 listas de reproducción, generados históricamente para promover la cultura física en la sociedad en general que al momento han propiciado casi 6 millones de participantes.

Otro paso en el 2021 fue el lanzamiento del primer podcast del deporte universitario, con temas vinculados a la medicina del deporte, psicología, fisioterapia, deporte adaptado, jueceo, entre otros. Las emisiones han sido reproducidas en 29 diferentes países con miles de escuchas.

El año 2021 reflejó el aprendizaje adquirido durante los meses más severos del confinamiento para el deporte universitario que volvió a la presencialidad de manera ordenada y segura. Comenzó con activaciones físicas, entrenamientos y competencias en línea, hasta regresar paulatinamente a entrenamientos y competencias presenciales en este 2022.

En términos generales, el deporte universitario se adaptó a los cambios suscitados por la irrupción de la Covid-19 en el mundo, y terminó por consolidar un modelo de apoyo y motivación para todas las personas que pertenecen a la comunidad universitaria de esta casa de estudios y a la sociedad mexicana a la cual se debe.

Además, con base en lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023, en específico lo relativo al eje “Comunidad universitaria igualitaria, con valores, segura, saludable y sustentable”, el deporte universitario creó el “Manifiesto universitario por un juego limpio”, que contempla más de 30 postulados signados por estudiantes deportistas, entrenadores, árbitros y jueces, y público aficionado al deporte de la UNAM, tales como integridad, apoyo incondicional, tolerancia, entre otros, y se encuentra publicado en el sitio web del deporte universitario.

Durante los años 2020 y 2021 las Becas para Alumnos Deportistas de Equipos Representativos de la UNAM continuaron su marcha pese a la cancelación de competencias deportivas de carácter presencial por la pandemia, alcanzando las ocho ediciones y a un total de 8 mil 864 beneficiados.

El confinamiento por la Covid-19 no impidió que se otorgara el Premio Universitario del Deporte 2020 y 2021, máximo galardón a nivel amateur, equivalente al Premio Estatal del Deporte. Lucero Aline Mendoza Calixto, alumna de la Facultad de Psicología y piragüista de la UNAM, así como Gerardo Saavedra Delgadillo, de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y jugador de bádminton, fueron los ganadores en el rubro de Mejor Alumno Deportista.

En tanto, Edmundo Porfirio Alpízar Basurto, entrenador de ciclismo de esta casa de estudios, y Sergio Hernández Herrera, de voleibol, fueron los premiados como Mejor Entrenador. Oscar Alfonso Orduño Yáñez, coordinador deportivo de la FES Cuautitlán, así como Angélica Uribe León y Daniela Paulín Ramos, del Centro de Activación Física Funcional Puma FIT, fueron los condecorados en Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario. El rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers, estuvo presente en la ceremonia de premiación.

Bajo la nueva normalidad que dictaba el 2021 y con estrictas medidas sanitarias, expertos en las ciencias y humanidades aplicadas al deporte se dieron cita en el 1er Congreso Universitario del Deporte y la Cultura Física, para analizar los retos y prospectiva en la realidad pospandemia. Contempló seis conferencias, tres de ellas magistrales, seis mesas temáticas, 42 ponencias y ocho talleres simultáneos en una modalidad mixta: presencial en la Unidad de Posgrado de esta casa de estudios, y en línea a través de Zoom. Para este 2022 se prevé la realización de la segunda edición de este evento con miras a la internacionalización.

La evolución del Sars-Cov-2 ha seguido su curso, el desarrollo y aplicación de esquemas de vacunación ha sido implementado de manera vertiginosa y lo que en un principio fue sorpresa y azoro ahora se traduce en mayor conocimiento de la enfermedad, sus agentes causales y sus vías de transmisión. Todo ello ha permitido tornar a la presencialidad paulatina y segura, y el deporte universitario, una vez más, no ha sido la excepción. Así es como desde 2021, paulatinamente se han llevado a cabo actividades presenciales como competiciones, sesiones de entrenamiento en todas las disciplinas del deporte universitario, incluyendo el retorno de los encuentros de futbol americano en Liga Mayor y Categoría Intermedia. Estas actividades suman a la fecha más de 4 mil 800 competencias y entrenamientos con más de 87 mil 600 participantes en donde la garra auriazul ha salido a relucir alcanzando más de 50 medallas en campeonatos nacionales universitarios y prácticamente 20 medallas en ciclismo obtenidas a nivel nacional e internacional por la velocista Yareli Acevedo Mendoza, quien es alumna de la Facultad de Contaduría y Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button