DestacadasUpNews

Pandora Papers: fortunas secretas de políticos, empresarios y celebridades, al descubierto

“Pandora Papers” es como se ha denominado a una investigación periodística que ha dado la vuelta al mundo. Se trata de una de las filtraciones de documentos más grandes de la historia, en los cuales se revela un sistema de ‘offshore’ utilizado por miles de personas, entre las que figuran líderes mundiales, políticos actuales y pasados, empresarios, artistas, estrellas del deporte y demás personalidades.

La investigación, llevada a cabo durante dos años por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y del que forman parte 150 medios de comunicación de 117 países, sacó a la luz este domingo más de 11.9 millones de archivos, que representan unos 2.9 terabytes de información.

Los documentos estaban en posesión de 14 despachos de abogados, los cuales se dedicaban a proveer servicios de registro y administración de estructuras ‘offshore’. Estas se refieren a empresas creadas en países, generalmente paraísos fiscales, donde el beneficiario no reside ni desarrolla actividad económica alguna.

Utilizar una ‘offshore’ no es precisamente ilegal. Incluso, muchas trasnacionales tienen empresas de este tipo en países donde la mano de obra es más barata y los impuestos son más bajos que en su nación de origen. Sin embargo, esta práctica suele estar muy relacionada con actos ilícitos, debido al anonimato con el que se manejan dichas entidades.

Las empresas ‘offshore’ se utilizan para trasladar parte de las ganancias a lugares con menores imposiciones fiscales. Pandora Papers dio cuenta de miles de millones de dólares ocultos, lo que abre la posibilidad a que dichas fortunas sean producto de evasión fiscal, o incluso lavado de dinero con empresas fantasma.

Entre los nombres destacados se encuentran el rey Abdalá II de Jordania, oligarcas rusos ligados a Vladimir Putin, mandatarios latinoamericanos actuales como Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y Luis Abinader de la República Dominicana.

Entre los artistas resaltan Shakira, Miguel Bosé o Julio Iglesias, y entre los deportistas están los futbolistas argentinos Ángel Di María y Javier Mascherano, o los directores técnicos Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, entre muchos otros.

En el caso de México, aparecieron 3 mil nombres, entre políticos como Julio Sherer Ibarra, quien fuera hace poco consejero jurídico de López Obrador; Armando Guadiana, senador por Morena; Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); y personas allegadas a Enrique Peña Nieto, como Ricardo Pierdant, Carlos Peralta Quintero y Juan Armando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, constructora de la “Casa Blanca”.

En la lista también se encuentran empresarios como Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México —la empresa minera más grande del país—; María Asunción Aramburuzabala, propietaria de Grupo Modelo; e incluso el de Julia Abdala, pareja sentimental del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Ante esto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto informó que comenzará con las investigaciones a los personajes implicados en la investigación. A su vez, el presidente López Obrador aseguró que ya tenía conocimiento de los casos de algunos funcionarios, pero se declaró a favor de continuar con las investigaciones a personajes mexicanos.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button