DestacadasUpNewsUpSports

Pareja de la UNAM, en el top ten nacional de baile deportivo

Montse González y Alberto Contreras, entre los 10 mejores del país al alcanzar las semifinales en el XVII Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de esta disciplina.

La pareja conformada por dos integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de la UNAM: Montserrat González Gutiérrez, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Alberto Contreras Aguirre, egresado de la Facultad de Ingeniería, logró estar entre las 10 mejores del XVII Campeonato Nacional de Baile Deportivo, un evento organizado por la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva, donde compitieron los mejores exponentes del país.

Montse González y Alberto Contreras hicieron su mejor esfuerzo y ofrecieron sus mejores pasos sobre la pista a los jueces para llegar hasta la ronda de semifinales, con lo cual se colocaron en el noveno lugar nacional en esta gala celebrada en el Centro Cultural Futurama, de la Ciudad de México, bajo estrictas medidas sanitarias.

“Para Beto (Contreras) y para mí fue una competencia importante en varios sentidos, fue nuestra primera participación en la categoría open y también el primer evento en realizarse después de casi dos años, por la pandemia. La competencia fue exigente, se presentaron los bailarines más fuertes del país”, comentó González Gutiérrez, quien también es entrenadora de baile deportivo de la UNAM.

Asimismo, el dueto conformado por otros dos integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de esta casa de estudios, Itzel Jiménez Domínguez, exalumna de la Facultad de Filosofía y Letras; e Isaac Rosales García, egresado de la Facultad Ingeniería, avanzaron hasta cuartos de final, en otra actuación digna de bailarines auriazules.

Ambas parejas de la UNAM compitieron en la categoría open, donde el nivel de exigencia es alto debido a que se bailan cinco ritmos: samba, cha cha cha, rumba, paso doble y jive. La competencia se desarrolló a través de las rondas de cuartos de final, semifinal y final.

El sistema de calificación que se aplica en México dentro de las competencias de baile deportivo es de comparación, en el cual seis parejas pasan a la pista, bailan al mismo tiempo y los jueces observan a aquellos que se apegan puntualmente a la técnica, líneas y formas requeridas, definiendo así a los primeros lugares.

“Obviamente hay nervio, pero también hay ansiedad de participar, lo que me gusta mucho del baile deportivo, y lo que más me atrapó, es saber que el baile no es sólo una actividad artística, sino un deporte y como tal necesita cierta condición física, compromiso y entrenamiento. Es algo diferente, no sólo es bailar”, afirmó la bailarina puma Montserrat González.

Por su parte, Alberto Contreras destacó que, con la práctica de baile deportivo, no sólo se ejercita el cuerpo, sino que también la mente. “Es muy importante entrenar también la parte psicológica, ir con la mentalidad de llegar lejos, más allá de participar. Esto es un escalón más para clasificar a competencias internacionales, yo iba muy preparado y me sentí muy cómodo en la competencia”.

Asimismo, en la cuarta competencia puntuable de baile deportivo de la Asociación Metropolitana de Danza Deportiva, Bailes y Competición (AMEDABA) 2021, Montserrat González y Alberto Contreras lograron medalla de bronce en latin y estándar de la categoría syllabus seis ritmos. Además, son entrenadores de Santiago Ramírez Badillo, bronce en latin solo dance, categoría youth; y de Marcela López López y Valentina García Fadanelli, plata en latin duo, categoría principiantes. Estos tres últimos atletas son integrantes de la Asociación de Baile Deportivo de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button