DestacadasUpNews

Partido Verde pagó 20 mdp a influencers, confirmó el INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Unidad Técnica de Fiscalización comprobó este martes que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó depósitos por alrededor de 20 millones de pesos a 98 influencers para promover al partido a través de redes sociales durante el periodo de veda electoral para las votaciones del pasado 6 de junio.

El organismo electoral informó que los resultados en sus investigaciones arrojaron que el PVEM ha incurrido en conductas sistemáticas que han violado la normativa electoral al designar recursos de campaña para pagar a figuras públicas con el fin de hacer propaganda política fuera de la ley.

La tarde de este martes, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó la iniciativa para sancionar con una multa equivalente al 200 por ciento de lo pagado ilegalmente a los partidos que cometan delitos similares al del PVEM. Esto significaría que el partido recibiría una multa de 40 millones de pesos , además de la pérdida de derechos a spots de radio y televisión durante un año.

Esta misma tarde, un grupo conformado por activistas, periodistas y politólogos presentaron una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE tras encontrar 14 violaciones electorales del partido desde 2015. El colectivo pidió la pérdida del registro por tratarse de una actitud ilegal dolosa, grave, sistemática y reiterada en el periodo de veda en distintos procesos electorales.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button