ComicsDestacadas

Peleas clásicas: Wolverine vs. Sabretoth.

La portada lo anuncia de manera directa: “Wolverine vs. Sabretooth—Round 1!”.

En Uncanny X-Men #212 fue la primera vez que se presentó una batalla entre estos dos personajes. Con el tiempo, resultarían ser enemigos mortales.

.

El mes pasado hablamos del primer crossover de títulos X en los comics de Marvel, The Mutant Massacre, de la cual se cumplieron 35 años de publicada y al que pertenece este enfrentamiento. Te dejo el link por si te interesa echarle una ojeada:

.

Como apunté, uno de los puntos más importantes de la Masacre Mutante, fue esa primera pelea entre Wolverine y Sabretooth. Si has seguido los comics, las series animadas o los filmes, ya sabrás que son enemigos. Sin embargo, esta rivalidad no se gestó desde que ambos personajes fueron creados.

Wolverine debutó en The Incredible Hulk #181 de 1974 (haciendo un cameo en el número previo). Su siguiente aparición, fue cuando Charles Xavier lo invita a formar parte de la segunda generación de X-Men, en 1975 (Giant-Size X-Men #1). Desde entonces, el escritor Chris Claremont desarrolló a Wolverine y rápidamente se hizo popular entre los lectores. Su protagonismo se acentuó con el arribo a The Uncanny X-Men del escritor y dibujante John Byrne, quien colaboró con Claremont.

(Primera aparición de Sabretooth)

.

Por otro lado, Sabretooth tuvo su primera aparición en Iron Fist #14, del 3 de mayo de 1977 y fue creado por los mismos Chris Claremont y John Byrne, por ser el equipo creativo de dicho comic. Además de Iron Fist y X-Men, ambos habían tenido una buena temporada en Marvel Team-Up, que presentaba historias de Spider-Man haciendo equipo con otros héroes.

El rostro de Sabretooth originalmente había sido diseñado por Byrne para Wolverine, se revelara su aspecto sin la máscara; sin embargo, Dave cockrum, quien coescribía e ilustraba X-Men en ese tiempo con Claremont, fue quien tuvo la oportunidad de dibujar su aspecto humano por vez primera. Byrne, conservó su diseño y se lo dio a Sabretooth cuando crearon al villano como enemigo de Iron Fist.

(Diseño de John B yrne para Wolverine, utilizado posteriormente para Sabretooth)

.

En los comics, artistas y escritores son reasignados a distintos títulos con regularidad. Permanecen una temporada y brincan a otro personaje. O a otra compañía. La mayoría de los profesionales, por ejemplo, han trabajado para Marvel y para DC.

En ocasiones, estos creativos utilizan personajes de su propia creación en otros comics (dentro de la misma compañía). Claremont, como otros tantos, gustaba de tener una mini continuidad en sus títulos. Es por esa razón que algunos personajes creados para otros de sus títulos fueron utilizados para X-Men, tales como Sabretooth (creado para Iron Fist) o Mystique (creada para Miss Marvel). En este último caso, se reveló que la villana era madre adoptiva de Rogue y madre natural de Nightcrawler.

(Uncanny X-Men #212, página 1)

.

En cuanto a Sabretooth, de inicio no era considerado un villano de primera línea, sino hasta que llegó a las páginas de X-Men. El primer encuentro contra Wolverine (en Uncanny X-Men #212), fue ilustrado por Rick Leonardi.

En el comic, Wolverine rastrea pistas de los asesinos de los Morlocks en los túneles del drenaje de New York cuando recibe una llamada telepática de Psylocke, Betsy Braddock, mutante recién integrada al equipo (en New Mutants Annual #2) y hermana de Brian Braddock (Captain Britain), mientras que el resto de X-Men atiende a sus heridos en la Mansión X.

(Los X-Men, Magneto y Callisto atienden a los heridos)

.

Los letales Marauders dejaron en muy malas condiciones a los héroes; Nightcrawler (Kurt Wagner) se encuentra en estado de coma, Shadowcat (Kitty Pryde) ha quedado atrapada en su forma intangible y Colossus (Piotr Rasputin), en su forma de metal. Además, Storm había perdido sus poderes semanas antes. En pocas palabras, los X-Men han sido desmantelados.

Wolverine es sorprendido en el drenaje y atacado por Sabretooth; de inmediato, demuestran que tienen un pasado juntos. Ambos seres revierten su naturaleza a su estado más salvaje y pelean a muerte; sin embargo, Wolverine debe salvar a uno de los Morlocks malheridos que tiene el poder de la sanación, The Healer, y llevarlo a la mansión para que cure a los heridos. Por ello, el canadiense termina la pelea derrumbando uno de los túneles, terminando el pleito por ese número.

(Wolverine encuentra al curador Healer, pero antes debe enfrentarse a su enemigo)

.

Pese a que este es el primer encuentro entre ambos, el siguiente, Uncanny X-Men #213 es un comic más buscado por los coleccionistas, en parte debido a que incluye la primera portada donde pelean los nuevos enemigos. El arte en esa entrega corresponde al dibujante británico, Alan Davis. Dicho comic llegó a tener precios muy elevados debido a la demanda, aunque actualmente es considerablemente más barato y fácil de adquirir. También existe en varias recopilaciones.

En el interior del #213, Sabretooth ataca la Mansión X, cuando Storm, Magneto, Callisto (exlíder de los Morlocks) y Wolverine se encuentran en los túneles. El villano derrota a Rogue al tomarla por sorpresa.

(Primera portada con la épica batalla)

.

En la mansión solamente se encuentra de guardia Psylocke con el cuerpo médico, compuesto por humanos, entre ellos Moira McTaggert y Sharon Friedlander. Betsy es la única línea de defensa entre Sabretooth, los heridos y los humanos, por lo que pelea contra él, logrando contenerlo.

(Rogue pierde ante Sabretooth)

.

El resto de los X-Men regresa y Wolverine releva a Psylocke, más Sabretooth logra escapar, terminando así la amenaza inmediata. Al final de este número, Psylocke es bienvenida al equipo de manera oficial.

(Psylocke y Wolverine enfrentan a Sabretooth)

.

Sabretooth y Wolverine se volvieron a encontrar en Uncanny X-Men #221 y #222, que contiene el regreso de los Marauders y la presentación de su líder, Mr. Sinister (por Claremont y el dibujante Marc Silvestri).

(al final de la Masacre Mutante, Psylocke es bienvenida a The X-Men y sus miembros restantes: Wolverine, Rogue y Storm)

.

Tiempo más tarde, en abril de 1989, Wolverine y Sabretooth se enfrentaron por vez primera en el comic del X-Man, en su edición número 10 (por Claremont, el dibujante John Buscema y el entintador Bill Sienkiewicz).

(Primera batalla entre los mutantes en el comic de Wolverine, del 11 de abril de 1989)

Desde entonces, ha sido una de las rivalidades más famosas en el mundo del comic.

Uncanny X-Men #212 fue publicado el 9 de septiembre de 1986, por lo que en 2021 cumple 35 años.

(La revancha se dio en Uncanny X-Men #222, publicado el 7 de julio de 1987)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button