ComicsDestacadasMusic

Películas basadas en comics. Parte 1.

Ya mencionamos algunas series de televisión que su origen en algún comic. Las productoras buscan historias novedosas para presentar a sus espectadores y el medio impreso ha sido fuente descomunal de imaginación. Aquí te dejo la liga para la nota:

.

Hoy te presento una lista rápida de películas que son adaptaciones de comics. Es la primera de dos partes.

.

WEIRD SCIENCE (CIENCIA LOCA).

Película de 1985 (con serie de tv en 1994), Weird Science toma su nombre del comic de EC de mismo nombre de 1950. Dirigida por John Hughes, con Kelly LeBrock y Bill Paxton. El tema es interpretado por el grupo Oingo Boingo, en el que participa Danny Elfman.

.

.

KINGSMAN (EL SERVICIO SECRETO).

The Secret Sevice es un comic creado por Mark Millar y Dave Gibbons para Image Comics y convertido en 2 películas con una precuela programada a estrenar en 2021.

.

.

THE MASK (LA MÁSCARA).

La película de 1994 que tuvo como protagonistas a Jim Carrey y Cameron Diaz, tiene su base en el comic de Dark Horse de 1994, creado por el dibujante Doug Mahnke y el escritor John Arcudi.

.

.

THE PUNISHER (EL CASTIGADOR).

Para muchos parecerá obvio al tratarse de un personaje conocido de Marvel. Más el ambiente urbano de The Punisher dista del sentido habitual de los superhéroes. The Punisher debutó en Amazing Spider-Man #129. En cine, ha tenido tres películas, además de una serie de televisión de Netflix.

.

.

ROAD TO PERDITION (CAMINO A LA PERDICIÓN).

El comic de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, publicado por DC/ Paradox Comics en 1998, tuvo una gran adaptación al cine en 2002 con el director Sam Mendes (American Beauty) y los actores Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law.

.

.

GHOST WORLD (MUNDO FANTASMA).

Comic obscuro y de culto publicado como parte de la serie antológica Eightball de Fantagraphics Books, Ghost World fue recopilado posteriormente como novela gráfica. Creación de Daniel Clowes en 1989, tuvo una adaptación al cine en 2001 con unas muy jóvenes Thora Birch y Scarlett Johansson, además de Steve Buscemi.

.

.

SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD.

Scott Pilgrim era una serie de novelas gráficas norteamericanas, pero al estilo manga (de menor tamaño y en blanco y negro), creadas por Bryan Lee O’Malley y publicadas por Oni Press.

El filme dirigido por Edgar Wright, Scott Pilgrim vs. the World, se dio a conocer en 2010.

.

.

KICK-ASS.

Comic publicado por Icon/ Marvel comics, Kick-Ass es creación de Mark Millar y John  Romita Junior en 2008. El filme se estrenó en 2010 y tuvo una secuela.

.

.

THE LOSERS (LOS PERDEDORES).

El comic de DC fue creado en 1969. En 2003, fue renovado por DC/ Vertigo, a manos del escritor Andy Diggle y el dibujante Jock. El filme fue estrenado en 2010. Cuenta con un gran elenco y varios actores que han formado parte de otras adaptaciones de comics en cine, como Chris Evans, Idris Elba, Zoe Saldana y Jeffrey Dean Morgan.

.

.

THE SURROGATES (IDENTIDAD SUSTITUTA).

El comic fue creado por Roberto Venditti y dibujado por Brett Weldele. Se publicó en 2005 y 2006 a través de la editorial Top Shelf. El filme se estrenó en 2009 y tiene como actor protagónico a Bruce Willis.

.

.

AMERICAN SPLENDOR (ESPLENDOR AMERICANO).

Al actor Paul Giamatti se le reconoce por su trabajo en numerosos filmes y en American Splendor hace un extraordinario papel interpretando la vida del atribulado y talentoso comiquero, Harvey Pekar. Basada en el serial autobiográfico escrito por Pekar (con distintos ilustradores), el filme tuvo su estreno en 2003.

.

.

BARB WIRE.

El comic fue publicado por Dark Horse en 1994. Barb Wire es creación de Chris Warner y Team CGW, un colectivo de creadores que trabajaba para la editorial y que tuvo su primera aparición en Comics’ Greatest World: Steel Harbor un año antes. El filme de 1996, de pobre recepción, tuvo las cualidades de ser una historia de comic y de tener a una mujer como protagonista, la modelo y actriz, Pamela Anderson.

.

.

WANTED (SE BUSCA).

Propiedad de Mark Millar con dibujante J. G. Jones, tuvo una muy libre adaptación para cine en 2008. Cuenta con un buen elenco: James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common y Angelina Jolie. El comic fue una miniserie de 6 partes publicada por Top Cow/ Image Comics en 2003-2004.

.

.

TIMECOP (POLICÍA DEL FUTURO).

La historia de tan sólo tres partes apareció en la antología Dark Horse Comics #1 al 3 en 1992. Es creación de Mark Verheiden (escritor) y Phil Hester (dibujante). La versión de cine tiene poco que ver con la fuente y fue estelarizada por Jean-Claude Van Damme en 1994.

.

.

TANK GIRL.

La película no es tan conocida. Ni el comic. Ambos son de culto. Y mientras que la versión original sigue siendo mejor, su contraparte en cine se estrenó en 1995. Tiene la peculiaridad de contar con las actuaciones secundarias de Naomi Watts y Malcolm McDowell. Por su parte, el comic británico inició publicación en 1988. Es creación de Alan Martin y Jamie Hewlett, cocreador de Gorillaz.

.

.

MYSTERY MEN (HOMBRES MISTERIOSOS).

Otro comic de Dark Horse y no es casualidad, la razón es que la editorial buscaba colocar las propiedades de los autores en las manos de los productores de cine. Este fue el caso con Mystery Men, personajes emanados del comic Flaming Carrot de Bob Burden y que generaron una producción muy divertida en 1999 con Ben Stiller, Hank Azaria, William H. Macy, Greg Kinnear, Janeane Garofalo, Paul Reubens, Geoffrey Rush, Claire Forlani y Tom Waits.

.

.

CONSTANTINE.

Otra cinta que podría parecer obvia para muchos, Constantine en su versión de cine de 2005 con Keanu Reeves, Rachel Weiss y Tilda Swinton, tiene su origen en el personaje creado por Alan Moore, Stephen Bissette, Rick Veitch y John Totleben para el comic Swamp Thing de DC Comics. Apareció por vez primera en The Saga of Swamp Thing #37 de 1985. Cabe decir que la versión de Reeves, aunque muy respetable, poco tiene que ver con el personaje del comic.

.

Nos quedan bastantes películas por mencionar, así que nos leemos mañana.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button