DestacadasMovies

Películas de Halloween de aniversario.

La fecha esperada por muchos se acerca. La celebración de Halloween -o más solemnemente, Día de los muertos para las regiones en Latinoamérica- es motivo de festejo y diversión. Son días para recordar a aquellos que ya no están con nosotros y, mientras que los primeros años de ausencia pueden ser muy dolorosos, con el tiempo se convierte en regocijo. Por supuesto, en esta temporada también es tradición ver cine de horror o similares. A continuación, te presento una lista de películas de Halloween de aniversario en 2021. Son 13 de ellas y contamos con una mención honorífica.

.

.

American Horror Story (Historia de Horror Americano).

Fecha de estreno: 5 de octubre de 2011.

Aniversario: 10.

Comenzamos por la mención honorífica. Se trata de una serie televisiva de horror que ha inició hace 10 años. Cada temporada es una historia contenida que se desarrolla en un universo compartido.

AHS ha contado con grandes talentos como Jessica Lange, Sarah Paulson, Denis O’Hare, Kathy Bates, Evan Peters, Lily Rabe, Emma Roberts y grandes invitados como Stevie Nicks y Lady Gaga.

.

.

Addams Family (Los locos Addams).

Fecha de estreno: 22 de noviembre de 1991.

Aniversario: 30.

Inició como un strip de periódico en 1938 y es creación del caricaturista Charles Addams. Tuvo una exitosa serie de televisión en los años 60 de dos temporadas y una versión fílmica, también exitosa, en la que participaron los actores Raul Julia, Anjelica Huston y Christopher Lloyd, además de una casi debutante Christina Ricci. La dirección es de Barry Sonenfeld (Men in Black).

La franquicia sólo tuvo una segunda parte en 1993. Por cierto, en la versión latina, la mayoría de los nombres se tropicalizaron desde la versión de televisión: Homero es Gomez, Lucas es Fester, Merlina es Wednesday, Pericles es Puglsey, Largo es Lurch, Dedos es Thing y el tío Cosa es Cousin Itt. El nombre de Morticia es el único de la familia que se mantuvo igual.

.

.

Aliens (Alien 2).

Fecha de estreno: 18 de julio de 1986.

Aniversario: 35.

Segunda parte en la franquicia de Alien, se distingue de nombre sólo por cambiar al plural. Sin embargo, es “s” al final hace una gran diferencia. Es el anuncio de que la amenaza extraterrestre está por multiplicarse.

Fue escrita y dirigida por James Cameron y es el filme que lo puso en el mapa. Sigourney Weaver repite en uno de los papeles más icónicos del cine, el de la teniente Ripley. Aquí una nota con la primera parte:

.

.

American Werewolf In London (Un hombre lobo americano en Londres).

Fecha de estreno: 21 de agosto de 1981.

Aniversario: 40.

Uno de los filmes adolescentes más famosos de su tiempo, Un hombre lobo americano en Londres fue una película escrita y dirigida por John Landis, a quien conocemos por Animal House y The Blues Brothers.

Uno de dos amigos mochileros provenientes de Estados Unidos es mordido por un hombre lobo cuando se encuentran en Inglaterra. Los efectos especiales fueron celebrados en su tiempo por su realismo.

.

.

Evil Dead (El despertar del diablo, Posesión infernal o muerte diabólica).

Fecha de estreno: 15 de octubre de 1981.

Aniversario: 40.

Uno de los grandes filmes de culto en el género de horror, su protagonista es Ash Williams, interpretado por Bruce Campbell, quien también es considerado uno de los grandes héroes del género.

El filme y concepto fue fraguado por el director, productor y escritor Sam Raimi (Spider-Man), generando un total de 5 películas (la más reciente, programada para 2022) y una serie de televisión de 3 temporadas que finalizó en 2018.

.

.

The Fly (La mosca).

Fecha de estreno: 15 de agosto de 1986.

Aniversario: 35.

Otro de los memorables del horror, La mosca tuvo una celebrada adaptación en 1958 en cine de blanco y negro, tan sólo un año después de su publicación a manera de cuento corto escrito por George Langelaan y adaptada de manera ligera. El relato fue publicado en un número de la revista Playboy (correspondiente al mes de junio).

En 1986, David Cronenberg dirigió y coescribió una nueva adaptación, más tecnológica y con mayores recursos. En las actuaciones contó con Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz. En 1989, el filme tuvo una secuela en la que protagonizaba el hijo de Seth Brundle.

.

.

Friday The 13th Part 2 (Viernes 13 Parte 2).

Fecha de estreno: 1 de mayo de 1981.

Aniversario: 40.

Secuela de la exitosa cinta de 1980, perteneciente al subgénero de películas slasher (o de cuchillazos, sí, es un subgénero). Pese a no recibir buenas críticas, se consolidó en el gusto del público y creó toda una figura del horror en torno a Jason (Voorhees) y su icónica máscara de hockey en lo que fue su debut dentro de la franquicia.

1981 fue un buen año para el horror y terror, con cintas como las que hemos analizado en esta lista, además de Graduation Day (Colegio infernal), My Bloody Valentine (San Valentín Sangriento), The Burning (Los sentenciados, Venganza despiadada o La quema) y otras.

.

.

From Hell (Desde el infierno).

Fecha de estreno: 19 de octubre de 2001.

Aniversario: 20.

Basada en el comic de Alan Moore y Eddie Campbell, From Hell es un recuento de los homicidios nunca esclarecidos y atribuidos a “Jack el Destripador” en Inglaterra en 1888. La versión de cine congregó a Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holme.

El hecho de nunca haber descubierto la identidad real del homicida creó toda una leyenda en torno a la misteriosa figura y fraguó múltiples teorías. También fue uno de los primeros casos enaltecidos por los medios de comunicación.

.

.

Halloween II.

Fecha de estreno: 30 de octubre de 1981.

Aniversario: 40.

Los filmes de Halloween crearon a otro personaje de horror inolvidable: Michael Myers. Su contraparte, Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis (a excepción de las versiones de Rob Zombie) tiene su propia dosis de mito.

Strode es representante de algunas figuras de este tipo de cintas, como la “Scream Queen” (“Reina de los gritos”) y “Final Girl” (refiriéndose a las últimas sobrevivientes en las películas y que, en algunos casos, suelen morir al inicio de la siguiente entrega).

Además, Lee Curtis (hija de Janet Leigh y Tony Curtis), actuó en otras cintas del género, como Prom Night (Noche de graduación), The Fog (La niebla), Terror Train (Tren del terror). También participó en la serie de tv, apropiadamente llamada “Scream Queens”.

.

.

Hannibal.

Fecha de estreno: 9 de febrero de 2001.

Aniversario: 20.

Parte final de la trilogía perteneciente a los libros de Thomas Harris que tienen al doctor Hannibal Lecter como protagonista. En la versión de cine, el común denominador fue el actor Anthony Hopkins, mientras que la agente de FBI fue interpretada por Jodie Foster en Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes) de 1991 y por Julianne Moore en Hannibal.

El final de la saga fílmica es diametralmente opuesto a la de los libros y ambos tienen algo distinto que ofrecer.

Aquí te dejo un enlace donde hablo de la cinta de 1991:

.

.

The Howling (Aullido).

Fecha de estreno: 13 de marzo de 1981.

Aniversario: 40.

Basada en la novela de 1977 de mismo nombre, creada por Gary Brandner, el filme fue dirigido por Joe Dante, quien debutó en el género de horror con Piraña (1978) e imprimiría su estilo en Gremlins de 1984.

The Howling, fue otra de las exitosas producciones relativas a los hombres lobo de ese año y que cimentó la premisa de la reportea de televisión convertida en víctima (o scream queen), en este caso, de los hombres lobo.

.

.

The Others (Los otros).

Fecha de estreno: 2 de agosto de 2001.

Aniversario: 20.

Con su excelente manera de contar una historia típica de fantasmas, Los otros demostró que basta un simple cambio de perspectiva para crear un mundo nuevo.

Dirigida magistralmente por el español Alejandro Amenábar, con la también grande Nicole Kidman en el papel principal.

.

.

Scream (Grita antes de morir, Vigila quien llama, Llamada de tu muerte ó La máscara de la muerte).

Fecha de estreno: 18 de diciembre de 1996.

Aniversario: 25.

Filme satírico y de humor negro, Scream fue dirigido por el legendario Wes Craven en cuyo historial recordamos la saga de Freddy Krueger en A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno).

Scream se convirtió en franquicia de cine y desprendió varias secuelas, además de que existe una nueva versión en producción, con gran parte del elenco original, mismo que consiste de Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette.

La primera parte también contó con intervenciones de Liev Schreiber, Drew Barrymore, Rose McGowan, Jamie Kennedy, Linda Blair y el propio Wes Craven.

.

.

The Omen (La Profecía).

Fecha de estreno Parte 1: 6 de junio de 1976.

Aniversario: 45.

Considerada una de las películas más terroríficas de su tiempo, La Profecía también se convirtió en una redituable marca.

Dirigida por Richard Donner (Superman) con Gregory Peck (Robert Thorn), Lee Ann Remick (Katherine Thorn) y Harvey Stephens como el pequeño Damien, la cinta gira en torno a la llegada del Anticristo.

La franquicia consta de 4 películas, de una nueva versión con Liev Schreiber (Robert) y Julia Stilles (Katherine), además de una serie de televisión.

Además de la inicial, La Profecía 3: El conflicto final (Omen III: The Final Conclict), cumple 40 años; La Profecía 4: El renacer (Omen IV: The Awakening) cumple 30 años; La Profecía (The Omen) de 2006, cumple 15 años y la serie de televisión, Damien, 5 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button