DestacadasUpNews

Pemex tiene abandonados 30 drones de 113 mdp destinados a combatir el huachicol

Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá hacer uso de 30 drones, adquiridos entre 2014 y 2016, debido a una norma oficial mexicana que prohíbe el uso de este tipo de aeronaves controladas a distancia por extranjeros. Según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la empresa productora del Estado compró los artefactos por una cifra de 113.6 millones de pesos con el fin de utilizarlos para vigilancia y combate al robo de combustible.

La NOM-107-SCT3-2019, que comenzó a operar desde el año pasado, prohíbe la operación de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) con registro extranjero o controladas por extranjeros en México, a menos que exista un acuerdo entre la Agencia Federal de Aviación Civil y la autoridad de aviación civil del Estado de registro o matrícula. La norma permite su uso único por las fuerzas armadas o para investigaciones científicas.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los propietarios y poseedores de drones podrán recibir sanciones que van desde multas hasta la pérdida del registro para operar la aeronave. Según información del diario Excélsior, la información sobre dichos artefactos está reservada por cinco años, por lo que no se sabe nada acerca de los planes que hay para ellos.

La empresa de hidrocarburos aseguró que dar a conocer información sobre los drones que no utiliza podría generar la posibilidad de que las organizaciones delictivas cambien sus tácticas para realizar sus actividades ilícitas.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button