Publicidad
Cine

Perfume de mujer, de 1992.

Uno de los nombres más conocidos del cine de Hollywood y a nivel mundial es el de Al Pacino, quien ha tenido –al menos- dos picos importantes de popularidad. El segundo de ellos y, que lo dio a conocer a toda una nueva oleada de seguidores, fue con Perfume de mujer, de 1992.

.

Alfredo James Pacino, nacido el 25 de abril de 1940 en la ciudad de New York, en los Estados Unidos, se ganó al público y crítica en general con su actuación en The Godfather, de 1972, película que, por cierto, estuvo a punto de no estelarizar ya que los estudios no estaban de acuerdo con su selección. Fue hasta que el director Francis Ford Coppola hizo presión que se le permitió continuar.

Te presento la nota con el 50 aniversario de El Padrino:

.

Desde entonces, Pacino tuvo una serie de filmes exitosos, como Serpico (1973), The Godfather II (1974), Dog Day Afternoon (1975) y Scarface (1983). El actor la pasó más relajado durante el resto de la década ochentera, retomando actividad en 1989 con Sea of Love. A partir de 1990 recobró protagonismo con tres producciones que se dieron a conocer ese año, The Godfather III, Dick Tracy y The Local Stigmatic, que también produjo.

La Academia de Cine y Artes de Estados Unidos, reconoció a Al Pacino como el Mejor Actor en su ceremonia de 1993 con Scent of a Woman, filme dirigido por Martin Brest y estrenado el 23 de diciembre de 1992. La película, la adaptación de guion y el director también estuvieron nominados, mas no ganaron. Donde sí ganaron en las categorías de actor, guion adaptado y película, fue en los Golden Globes.

.

Perfume de mujer es el título que la producción recibió en español –e incluso en su equivalente al portugués-, a excepción de España, donde también se le conoció como Esencia de mujer.

La cinta está basada en una versión italiana de 1974, por lo que se le considera un remake. La película original lleva el mismo nombre, Profumo di donna, dirigida por Dino Risi, y pertenece al género de la Commedia all’italiana (comedia a la italiana). Profumo di donna, a su vez, está basada en el libro de Giovanni Arpino, Il buio e il miele (La oscuridad y la miel), dado a conocer en 1969.

.

El primer filme es mucho más duro y, apegado a su género italiano, un tanto grotesco y frontal; no obstante, también es recomendable para ver; sobre todo para apreciar las diferencias entre uno y otro, entre culturas y entre la distancia de tiempo. Perfume de mujer, de 1992, es un filme donde se trata de generar una mayor empatía con su personaje central; o, como diríamos, más hollywoodesca. La intención del producto estadounidense es ser un filme familiar.

Perfume de mujer es la historia de un joven estudiante de Baird School, una preparatoria prestigiosa y muy cara. Charlie Simms, en una gran interpretación del entonces muy joven Chris O’Donnell (con 17 años), debe procurarse un empleo para ayudarse en los gastos propios, pues cuenta con una beca y su madre y su padrastro viven al día en su tienda de conveniencia.

.

Simms es objeto de burla de algunos de sus compañeros, los más acaudalados, pero quienes no cuentan con calidad humana alguna. Entre estos estudiantes vemos a un también muy joven Philip Seymour Hoffman, quien da vida a George Willis Jr. El líder de la pequeña banda de trúhanes, es el actor Nicholas Sadler, quien personifica a Harry Havemeyer.

Charlie Simms responde un anuncio de empleo que encuentra en su colegio para trabajar durante las fiestas decembrinas. Este consta de los cuidados a una persona mayor y con ceguera. De inicio, el trabajo podría parecer relativamente sencillo.

.

Entonces Charlie conoce al teniente coronel en retiro por discapacidad, Frank Slade (Pacino), quien hace todo lo posible por ser desagradable, grosero y humillante con quien se le ponga enfrente. El hombre se ha endurecido y amargado debido a su edad, a su limitación física y a su formación militar. Slade repele a todo aquel que se acerca a él, incluyendo a su hija y su familia, quienes prácticamente huyen durante las fiestas, dejando a Charlie a cargo del hombre.

Antes de llegar a las vacaciones escolares, Simms se ve involucrado en un incidente perpetrado por sus compañeros, quienes humillan públicamente al director, el señor Trask (James Rebhorn) quien acaba de recibir un carro Jaguar por parte de la institución. Al ser señalado como testigo, Simms enfrenta la suspensión definitiva a menos que delate a sus compañeros, lo que truncará su futuro académico. Al tener desventaja social, Simms tiene pocas opciones.

La situación de Charlie será determinada al reanudarse las clases, mientras tanto, deberá pasar su tiempo con el coronel Slade.

.

Scent of a Woman tiene varios momentos icónicos y el personaje de Al Pacino es uno de sus más celebrados en su trayectoria.

Dos secuencias son las que sobresalen (aunque el filme no tiene momento malo), el baile de Slade y una hermosa joven al ritmo de “Por una cabeza”, el inmortal tango de Carlos Gardel y Aldredo Le Pera, en versión instrumental, y el monólogo final del teniente coronel en la escuela Baird. Pacino tuvo otro explosivo monólogo memorable en Devil’s Advocate (El abogado del diablo, 1997):

.

Mención aparte merece el estupendo score instrumental de Thomas Newman, elegante y un buen complemento narrativo.

Perfume de mujer es una de las mejores películas de Al Pacino y de toda esa década. La recordamos cuando cumple 30 años de haber sido estrenada, a finales de 1992.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button