DestacadasUpNews

Perspectiva estable en el municipio de Corregidora: Fitch Ratings

Se destaca como uno de los municipios con mayor autonomía financiera en México.

El Municipio de Corregidora mantendrá métricas sólidas de sostenibilidad de la deuda, resultado de un desempeño financiero estable y sólido, un endeudamiento bajo y niveles altos de efectivo disponible.

Esto refleja la evaluación de los factores clave de riesgo (FCR) de solidez de los ingresos, sostenibilidad y adaptabilidad de los gastos, así como de solidez y flexibilidad de los pasivos y la liquidez en rango ‘Medio’.

Esto lo confirmó la corporación financiera Fitch Ratings, la cual ratificó la calificación en escala internacional (IDR) de dicho municipio en moneda local en ‘BBB-‘ y la calificación de largo plazo en escala nacional en ‘AAA(mex)’ con perspectiva estable para ambas calificaciones.

Lo anterior se traduce en que los ingresos operativos de Corregidora han sido estables con tasas de crecimiento ligeramente superiores a las del producto interno bruto (PIB) nacional (tasa media anual de crecimiento de 6.5% deflactado en los últimos cinco años contra 1.7%) entre 2015 y 2019 impulsado por una economía cada vez más fuerte. Ingresos estables como el impuesto predial y las transferencias federales representaron 59% de los ingresos operativos del municipio en 2019.

Los derechos, aprovechamientos y otros ingresos operativos constituyen 16% de los ingresos de operación, sin embargo, 25% de los ingresos operativos corresponde al impuesto de adquisición de bienes inmuebles, el cual depende de una actividad económica cíclica como lo es el sector inmobiliario.

Fitch estima que los ingresos operativos de Corregidora pudieran deteriorarse en 2020 debido al impacto económico de la contingencia provocada por el COVID-19 sin embargo, Fitch espera una recuperación rápida en 2021 y 2022 en comparación con otros municipios del país, debido a la fortaleza económica del municipio.

Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close