DestacadasMusic

Peter Gabriel inicia carrera como solista.

Cuando un grupo se separa, o alguno de sus miembros dice adiós, queda una sensación de… “¿Qué habría pasado si hubieran seguido juntos?”. Más en ciertos casos resulta conveniente que bifurquen los caminos, como en el caso de hoy. En 1977, Peter Gabriel inicia carrera como solista.

.

Cierto es que Genesis era un grupo prodigioso de rock progresivo. La salida de varios de sus integrantes los llevó por un sendero muy diferente. Y esto también fue bueno, pues el grupo, sin Peter Gabriel y después sin Steve Hackett, se refundó con Phil Collins como líder, creando prácticamente una nueva banda de pop rock con trazas de rock progresivo.

.

Con todos estos cambios, surgieron proyectos solistas de Tony Banks y Mike Rutherford fundó Mike + the Mechanics. Por supuesto, la carrera de Collins también despegó. Además, Genesis nunca ha dejado de existir y de atraer gente. Por si quieres leer acerca de la magnífica obra que fue el último material de Gabriel con Genesis, aquí te dejo esta nota:

.

Gran parte del alma de Genesis se quedó tanto con Gabriel, como con Hackett. En el primer caso es más fácil de distinguir, pues era Gabriel el vocalista oficial del grupo y quien estimulaba a los demás para la teatralidad en su música y presentaciones. Un alto nivel creativo ha distinguido al cantante durante toda su vida.

.

Por el lado musical, el impacto y la belleza son elementos que el británico mezcla en sus composiciones.

Gabriel puede ser banal y profundo. Gusta de reprochar a la sociedad, más también admite la autocrítica. Puede hablar de sexo o de la necesidad al respeto de los derechos humanos. Puede ser mordaz, pícaro o brutalmente honesto. Puede ser literal o incompresible en sus mensajes.

Después de haber dejado a Genesis en 1975 y de una crisis profesional, Gabriel decidió retomar su camino y dio a conocer su primer disco el 25 de febrero de 1977. Este llevó por título su propio nombre.

.

De hecho, los primeros cuatro discos de Gabriel se llaman igual y se distinguen por un número consecutivo. La intención es que se tratara de una especie de “revista”, con nuevas ediciones cada determinado tiempo. Este concepto eventualmente fue abandonado y se optó por ponerle nombre a cada álbum; estos solían ser monosílabos, como So, Us y Up.

Los cuatro discos iniciales se distinguen por las fotografías de sus portadas, simbólicas y surrealistas, creadas por Storm Thorgerson, creador del estudio Hipgnosis y quien trabajó con grupos como Pink Floyd. Thorgerson creó la mítica portada para The Dark Side of the Moon .

Este es otro análisis de música de Gabriel:

.

El primer álbum de Gabriel es conocido también como “Car” o “carro”, por la imagen en su carátula. En la fotografía, el intérprete está dentro de un automóvil mientras que cae la lluvia.

En cuanto al interior, contiene 9 canciones con un tiempo total de 41 minutos que se van como agua. Como esa agua de la lluvia fresca que nos sorprende en un verano, como el agua que renueva nuestro cuerpo al ser ingerida, o como esa que cae libremente mientras la vemos desde el interior de un auto.

Varios de los temas de este álbum son importantes en la discografía de Gabriel, tal como “Solsbury Hill”, una composición que habla acerca de desprenderse de todo para iniciar un cambio. El tema habla casi de manera metafísica en primera persona. Es el compositor hablando de la necesidad de dejar a sus antiguos compañeros y su vida para iniciar una aventura por cuenta propia.

.

Seguimiento a esta temática podría ser el humorístico doo-woop de “Excuse me”, cuarto track del disco: “Recuperaste el dinero y está bien; de cualquier forma ¿quién necesita un Cadillac?”. Tal parece que Gabriel reclama a sus excompañeros como si se tratara de una exesposa.

Canciones potentes en las que se recurre a la orquestación, son “Down the Dolce Vita” y “Here Comes the Flood”, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Robert Fripp y Tony Levin, ambos de King Crimson, ayudan a crear la genialidad de esta placa. El propio Levin se ha mantenido participando con Gabriel durante décadas.

.

Este álbum podría catalogarse como art rock, pop, progresivo (con estructura minimalista) o bien, como buena música. Y ya. Se cumplen 45 años de su estreno.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button