ComicsDestacadas

Phoenix debuta en X-Men.

Se cumplen 45 años de la publicación de uno de los comics más recordados en la historia de X-Men y de Marvel: Uncanny X-Men #101, del 21 de julio de 1976. Este contiene la primera aparición de Phoenix, nueva identidad de Jean Grey, y el inicio de un largo camino que llegaría a su trágico fin en Uncanny X-Men #137 (del cual hemos hablado extensamente en esta columna). A dicha historia final se le conoce como la Saga de Dark Phoenix.

.

Jean fue presentada por vez primera como Marvel Girl en X-Men #1, de septiembre de 1963 y fue creada por Stan Lee y Jack Kirby. Aún en ese tiempo, los creadores daban más relevancia a las heroínas, incluyendo a varias mujeres en roles de mayor prominencia en grupos como Fantastic Four (invisible Girl) y The Avengers (The Wasp). Marvel girl era una poderosa mutante al contar con el poder de la telequinesis.

.

El título de X-Men fue cancelado por tener bajas ventas. El último número fue el #66 de 1970. Del #67 al #93, se presentaron reimpresiones de las primeras aventuras. A partir del #94, tomo su lugar un nuevo equipo de héroes, como Wolverine, Storm, Nightcrawler y Colossus. Del equipo original sólo se mantuvo a Cyclops y a Charles Xavier.

.

El escritor Len Wein y el dibujante Dave Cockrum, creadores del nuevo equipo, también deseaban mantener a Jean, por lo que tenían la intención de hacerla regresar casi tan pronto como se había ido. Wein tuvo que dejar el comic y cedió su lugar a Chris Claremont, quien también estaba interesado en la mutante.

Aún con sus poderes (entonces telepatía y telequinesis), Claremont y Cockrum deseaban revitalizar a Jean Grey por lo que surgió la idea de darle una nueva identidad. Cockrum, considerado uno de los mejores diseñadores de personajes de la industria, se encargó de la nueva imagen.

.

Cockrum creó el traje conocido de Phoenix, pero en color blanco. Aunque la idea era buena, no podía realizarse de manera práctica. Los comics son impresos por los dos lados de la hoja y no siempre contaron con un papel de alta calidad. Si el traje de Jean se mantenía en blanco, era fácil que se vieran los colores de la otra página. Por esa razón, se cambió a verde y luego a rojo como Dark Phoenix.

Una versión de Jean con el traje blanco fue utilizada años después, de manera breve y ha surgido en varios momentos posteriores de manera no permanente.

.

Después de que Xavier forma un equipo nuevo de X-Men para rescatar a sus antecesores, liderado por, Cyclops, el único que ha podido escapar, ambos grupos regresan a la mansión. Los X-Men originales renuncian para retomar sus vidas como civiles. Scott Summers permanece como el jefe de campo.

Al poco tiempo, The X-Men acuden a Times Square en New York City para celebrar la Navidad. Jean y Scott continúan su relación sentimental, por lo que aprovechan la ocasión para pasar tiempo juntos.

.

Algunos de los X-Men son secuestrados y llevados a una estación espacial secreta para acabar con ellos. El resto de los integrantes viajan e un transbordador para liberar a sus amigos.

The X-Men logran escapar de sus captores, más para regresar a la Tierra deben usar el transbordador que ha resultado dañado. Jean lee la mente del astronauta Peter Corbeau para poder manejar la nave que se aproxima a una tormenta mortal de radiación espacial.

.

Para que sus amigos sobrevivan, ella debe morir. Cyclops intenta evitarlo, más es sometido por la poderosa mutante. Jean sella telequinéticamente la nave, mientras que la conduce para llevarla a salvo de regreso al planeta.

.

Al parecer, Grey muere, pero logra que The X-Men aterricen en las aguas de Jamaica Bay, cerca del aeropuerto Kennedy. Entonces, Jean emerge del río desplegando una energía descomunal y con una nueva identidad.

.

En una especie de trance, Jean advierte: “¡Escuchen, X-Men! ¡Ya no soy la mujer que conocían! ¡Soy fuego! ¡Y vida encarnada! Ahora y siempre… ¡Soy Phoenix!”.

.

Después de eso, cae al agua y entra en coma. Sus amigos la cuidan en el hospital hasta que tienen noticias positivas.

.

Cyclops y Xavier se mantienen al cuidado de Jean, mientras que el resto del equipo es enviado a tomar unas vacaciones forzadas. Banshee los invita a un castillo propiedad de su familia en Irlanda, de donde es originario. Lo que encontrarán ahí, será más de lo que imaginaban. Pero eso lo mencionaremos próximamente.

.

Phoenix, creada por Chris Claremont y Dave Cockrum, debutó hace 45 años, en las páginas de Uncanny X-Men #101.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button