DestacadasUpNewsUpWorld

Pide AMLO al Papa reconocimiento a Hidalgo y Morelos, así como disculpa a indígenas

Una disculpa a los pueblos originarios, reconocimientos a Hidalgo y Morelos, así como diversos documentos históricos para ser expuestos con motivo del la fundación de México Tenochtitlán, la conquista.  y el bicentenario de la independencia de México, esas fueron las peticiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a el Papa Francisco. 

Mediante una carta, entregada en el Vaticano por Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente solicita en calidad de préstamo durante un año tres códices y un mapa de Tenochtitlán para ser expuestos durante el año 2021. 

Asimismo, insistió en que la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano “debemos ofrecer runa disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la conquista hasta el pasado reciente”. 

Los pueblos originarios “merecen no solo esa actitud generosa” sino también el “compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos se les marginará por motivos económicos o racismo”, expresó. 

López Obrador aprovechó la misiva para destacar del papel de Miguel Hidalgo y José María Morelos, en defender causas sociales como la igualdad de las personas y la abolición de la esclavitud. 

“¿No cree que en vez de afectar a la Iglesia Católica una referencia en honor a Hidalgos y Morelos, la enaltecería y causaría la felicidad de la mayoría de los mexicanos?”, cuestionó el titular del Ejecutivo federal a la máxima autoridad de la Iglesia. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close